El Estudio Brechas para el emprendimiento de la Alianza del Pacífico analiza a países como Chile, Colombia, México y Perú.
¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentan los emprendedores? Emprende UP y la Asociación de Emprendedores del Perú (Asep) presentaron el estudio “Brechas para el emprendimiento del Observatorio de la Alianza del Pacífico”.
El informe reveló que la falta de acceso a financiamiento y apoyo del Estado continúan siendo las principales trabas que identifican los empresarios.
El estudio, realizado en el 2018 en Chile, Colombia, México y Perú, tiene como finalidad caracterizar el ecosistema emprendedor y las dificultades que enfrentan los micro y pequeños empresarios en su desarrollo.
Mesa de Productividad
“La innovación llega al mercado a través del emprendimiento. Los que estamos en el ecosistema de innovación vemos que vienen vientos de cambio. El año pasado cerró con la apertura de una Mesa Ejecutiva de Productividad. Esto está en el marco de hacer un país más competitivo”, destacó Javier Salinas, director de Emprende UP.
Entre los hallazgos más urgentes que señala el estudio, cuyo objetivo es contribuir con la implementación de políticas públicas, se destaca que seis de cada diez emprendedores tienen dificultades para obtener financiamiento, sobre todo cuando ofrecen servicios a empresas e instituciones que no pagan las facturas a tiempo y generan pérdidas de ingresos y endeudamiento.
Incentivos y financiamiento
“Para los emprendedores jóvenes es importante generar incentivos tributarios y simplificaciones de trámites que les permitan ser más eficientes con sus recursos, mientras que los empresarios que tienen entre 46 y 55 años valoran más las oportunidades de financiamiento público, pues en muchos casos, al haber culminado su etapa laboral y accedido a la jubilación, resulta difícil obtener un crédito bancario”, destacó Martha Zúñiga, jefe de Proyectos de Emprende UP.
En el Perú hoy se trabaja la Ley Pago 30 Días como parte de una iniciativa regional de Asela (Asociación de Emprendedores de Latinoamérica) que obtuvo resultados positivos a fines del 2018 en Chile.
La promulgación de esta ley en el vecino país beneficiará a más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) y sienta un precedente positivo para la mejora de las condiciones para emprendedores en toda la región.
“Creemos que somos un país de emprendedores, pero hay que darle sostenimiento a este emprendimiento y la innovación es parte de este proceso”, destacó Javier Dávila, Viceministro de Mype e Industria. Aprovechó la reunión para anunciar el lanzamiento de la sétima edición del concurso para start ups a fines de este mes.
Emprendimiento femenino
Según el estudio, la tasa de emprendimiento femenino en los países participantes ha ido en aumento. En Chile el porcentaje de mujeres emprendedoras alcanza el 26%, seguido de Colombia con 25%, Perú con 23% y México con 19%.
Hoy, más del 80 % de quienes acceden a financiamiento privado de inversión para emprender son hombres. Según Asep, innovar es fundamental para traspasar esta brecha.
Perú es una de las economías de América Latina con los indicadores más bajos en inversión en investigación y desarrollo, menos de 0.2 % del PBI, cuando en otros países se alcanza más del 3 o 4% del producto, afirmó. A ello se suma la baja inversión en infraestructura y calidad de capital humano, añadió.
“A nivel del Perú a las empresarias les importa más que se generen políticas públicas que permitan la simplificación de trámites, debido al gran número de actividades que tienen en su día a día”, destacó Zúñiga.
FOTO: PEXELS.COM