El futuro del trabajo implica la transformación total de muchos empleos, en poco tiempo ya no será extraño trabajar junto a un "limpiador de datos" o un "analista forense de algoritmos".
¿Qué tipo de tareas haremos los humanos en el futuro? Es una pregunta compleja de contestar, pero es un hecho que los puestos de trabajo cambiarán de la mano con el avance tecnológico. La Inteligencia Artificial, el Machine Learning y el Big Data están transformando las rutinas operativas en las empresas.
Muchas compañías están desarrollando procesos de recapacitación de sus colaboradores para que puedan tomar nuevas responsabilidades. Así, quien realizaba la carga de datos, por ejemplo, hoy puede ser quien programe el bot que se ocupará de eso de ahora en adelante.
De acuerdo con la firma BairesDev, empresa especializada en desarrollo de software, algunas de las nuevas posiciones de trabajo que se vislumbran gracias al avance tecnológico son:
- Limpiador de datos.
- Modelador de interacciones.
- Analista forense de algoritmos.
- Investigadores impulsados por la IA.
- Diseñadores de contextos.
- Agentes remotos de minería.
¿Qué tareas son irremplazables?
Las personas seguiremos teniendo tareas que, por ahora, son indiscutidamente indelegables: liderar, improvisar, crear y juzgar. Es por esto que las habilidades blandas son las más buscadas, y las que los reclutadores coinciden en afirmar que, también, son las más difíciles de encontrar, sobre todo las de comunicación.
Sin embargo, el nuevo contexto exigirá ir más allá de las habilidades blandas. Será necesario cultivar una mentalidad de crecimiento para poder desarrollarse, pues en el futuro será imprescindible crear y resolver (seremos nosotros quienes les diremos a los robots cómo hacer sus tareas) y construir conocimiento de tecnología.
La transformación del mercado laboral será tan amplia que a nadie deberá asustar ver a un cobot sirviendo en un restaurante o, incluso, vendiendo en una tienda de ropa. “Hay muchos ejemplos para creer que esto puede pasar. Sólo basta con ver lo que Amazon está haciendo en sus centros logísticos, donde los cobots están asistiendo a los empleados para despachar productos”, explica Pablo Azorín, CTO y cofundador de BairesDev.
En los pronósticos sobre la generación de empleo en comparación con la desaparición de puestos hay opiniones encontradas. Sin embargo, el especialista considera que la tecnología creará más oportunidades que las que destruirá, un ejemplo claro de ello es el de los cobots.
“Son justamente máquinas diseñadas para trabajar en conjunto y de manera cercana con los humanos. Comparten el mismo espacio de trabajo, realizan sus tareas cerca de las personas y, naturalmente, colaboran con los empleados. Esto quiere decir que los cobots son diseñados y construidos de un modo totalmente diferente al de los robots”, explica.