Una de las prioridades es garantizar la calidad del liderazgo.
Definir el futuro de una compañía e implementar estrategias corporativas en beneficio de sus interesados, no siempre es fácil para un consejo de administración.
A raíz de esto, el director general de IESE Business School, Jordi Canals, se refirió en el último número de la revista IESE Insight, a las seis prioridades y temas claves que se deben considerar en la agenda de un consejo.
Según Canals, esto implica recuperar los principios empresariales básicos y tener presente que tanto el éxito como el fracaso dependen por encima de todo de las personas y de sus relaciones con otras personas y grupos de interés.
1. Estrategia. A largo plazo, el consejo debe focalizar su atención en el refuerzo de la cartera de negocios, la asignación de recursos, la inversión y el apoyo a la innovación y el desarrollo de nuevas capacidades.
2. Desarrollo de personas y liderazgo. Una de las prioridades es garantizar la calidad del liderazgo presente y futuro, para lo que se deben tener en cuenta las metas de directivos y empleados, la calidad y el alcance del talento en la organización, la eficacia de los procesos de selección y la rotación de los empleados.
3. Relación con el CEO. El consejo ha de mantener una relación funcional con el CEO y el equipo directivo que vaya más allá del intercambio de información y la rendición de cuentas.
4. Resultados financieros. A corto plazo, debe seguir estrechamente la evolución de la rentabilidad financiera, el nivel de liquidez, el retorno de la inversión y las relaciones con los inversores. A largo plazo, debe crear valor y gestionar los riesgos y la solvencia.
5. Clientes e innovación. Para atender mejor a los clientes, el consejo necesita indicadores que midan la fidelidad de los clientes y el servicio.
6. Desarrollo institucional. El consejo debe ver la empresa como una institución arraigada en la sociedad. Y, como tal, debe cumplir una serie de funciones y obligaciones no financieras.