Pasar al contenido principal

ES / EN

Seis trucos para parecer más inteligente en las reuniones
Jueves, Diciembre 1, 2016 - 11:26

Es una de las instancias más resistidas del mundo. Por lo mismo, hay que tomársela con humor siguiendo los consejos de Sarah Cooper.

Lo que comenzó como una humorada, se transformó en un libro. “100 trucos para parecer más inteligente en las reuniones” es un jocoso texto en el que Sarah Cooper profundiza el posteo publicado en Medium a mediados de 2014 que la hizo célebre.

El sitio Verne, del diario español El País, conversó con la autora, que recogió las sugerencias más divertidas y extravagantes del ejemplar, que aparece como una parodia a los libros de autoayuda.

Para Cooper, las reuniones son para muchos “el único sitio en el que pueden mostrar sus habilidades de liderazgo”. Por eso es que la gente se esmera en aparentar ser más lista de lo que verdaderamente es.

1.- Asiente continuamente mientras simulas tomar notas. ¿Alternativa? Hacer fotos con el móvil a la pizarra para más tarde borrarlas, porque volverás a necesitarlas.

2.- Dibuja un diagrama de Venn. “Antes de que sueltes el rotulador, tus colegas se pondrán a discutir acerca de cuáles deberían ser las etiquetas y cómo de grandes deberían ser los círculos. En ese momento, puedes volver a tu silla y seguir jugando a Candy Crush”, comenta.

3.- Di que estás escuchando, pero no dejes de teclear. ¿Llevar el computador portátil a una reunión es una forma de poder leer el periódico o entrar en Facebook de forma disimulada? “Sí, al 100%”, reconoce Cooper.

4.- Repite lo último que ha dicho el ingeniero de software, pero muy, muy lento. “En las grandes compañías, hay mucha jerga, acrónimos y términos propios”, advierte.

5.- Pide que se retroceda una diapositiva. Si estás a cargo, debes hacer todo lo contrario: saltarte varias de golpe para terminar lo más pronto posible la reunión.

6.- Di una frase tan obvia (o profunda) que no se pueda refutar. “Necesitamos ser eficientes en este tema” o “deberíamos centrarnos en las prioridades" son algunos comodines.

El artículo completo se halla en Verne.

Autores

Agencias