El bien hecho filme cuenta la marcha que Martin Luther King organiza desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965, para hacer campaña por la igualdad del derecho a voto en Estados Unidos.
Postulada al premio Óscar a mejor película, también recibió excelentes críticas por la excelente actuación de David Oyelowo (como Luther King) y por la dirección a cargo de Ava DuVernay, aunque estas no fueron reconocidas por la Academia al quedarse sin ser candidatas a sus premios. La situación generó una amplia polémica y críticas abiertas al ser calificada como el resultado de una industria cinematográfica racista.
La cinta, aunque no es biográfica, sí relata uno de los momentos más significativos de la vida del activista y político, Martin Luther King. El foco narrativo se centra en la marcha desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965, para hacer campaña por la igualdad del derecho a voto en Estados Unidos, lo que lleva al presidente Johnson a firmar la ley sobre la libertad para votar ese mismo año.
La bien lograda película permite comprender mejor la importante figura de Martin Luther King hasta la actualidad. Una persona cuya sed de justicia lo convirtió en un líder que cambió la historia. La crítica ha compartido el juicio de que el filme logra narrar los hechos con altura de miras y proponer una mirada clara, pero con muchos datos sobre la mesa.
“Con un guion inteligente, una impresionante fotografía, un montaje conciso y unas elegantes interpretaciones, la película representa un raro ejemplo de artesanía para reflejar una pieza de la historia profundamente conmovedora”, escribió Stephen Farber, del The Hollywood Reporter.
Por su parte, el The New York Times anota que “pocas veces puede verse una película histórica que resulte tan poblada y llena de vida, tan atenta a los bucles de la narrativa que estos traspasan la pantalla”.