El evento fue organizado por SMU y Fundación Descúbreme y participaron trabajadores en situación de discapacidad y un panel de expertos en la materia.
Con el propósito de sensibilizar a las empresas de cara a la implementación de la Ley de Inclusión Laboral en Chile y guiarlas en materia de cómo enfrentar esta nueva normativa, se llevó a cabo el seminario "Abriendo caminos para personas con discapacidad" organizado por SMU y Fundación Descúbreme.
La jornada se realizó en las dependencias de CorpArtes y contó con la participación de la jefa de la División Jurídica del ministerio del Trabajo y Previsión Social, María José Arminsén, y el director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, además de la presencia de asociaciones gremiales y representantes de las áreas de Recursos Humanos y Sustentabilidad de diferentes compañías.
A través de testimonios de trabajadores en situación de discapacidad y un interesante panel de expertos en la materia, se abordaron los principales desafíos que tendrán las empresas de cara a la implementación de esta nueva ley, la cual obliga a estas últimas a contar con un 1% de personas en situación de discapacidad. Asimismo, se abordó la forma de generar un programa en esta materia más allá de cumplir lo que la Ley dicta.
La jefa de la División Jurídica del ministerio del Trabajo y Previsión Social, María José Arminsén, destacó que “De acuerdo a la nueva Ley de Inclusión Laboral, existen en Chile casi 8 mil empresas que deberán aplicar esta normativa, lo que se traduce en miles de puestos de trabajo para personas con discapacidad. El 20% de las personas mayores de 18 años se encuentra en situación de discapacidad, y el 58% de ellas está inactiva o desocupada, por eso es extremadamente necesario que podamos incorporarlas a nuestro mundo laboral, con plenos derechos, tal como lo merecen todos los trabajadores del país”.
Por su parte, el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, señaló que el gran desafío de las empresas es llevar a la práctica algo que es Ley.
“No es lo mismo tener a alguien con discapacidad trabajando que decir que las vas a contratar. Por eso nuestra tarea es sensibilizar a las otras empresasy también a nuestros clientes, quienes deben aceptar ser atendidos por personas con discapacidad".
En tanto, la directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, Carola Rubia, señaló que una de las prioridades que ha establecido la institución es la generación de espacios de discusión, conocimiento y contenidos estratégicos para la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva.
“Estamos seguros que participar en instancias como ésta aporta al lineamiento para dar el gran paso y transitar desde un paradigma de integración a uno de inclusión, dónde las personas con discapacidad y sus necesidades sean el eje principal”, aseguró.
En la misma línea, el director nacional de Senadis, Daniel Concha, destacó la importancia de la promulgación de la Ley de Inclusión Laboral. “Estamos conscientes que las políticas laborales inclusivas potencian el cambio cultural que el país necesita, de aceptación de la diversidad y la no discriminación. Las instituciones deben ir fortaleciendo sus sistemas de reclutamiento y selección de Recursos Humanos, incorporando la variable de discapacidad en estos procesos y considerando los ajustes necesarios para la implementación de Políticas de Personal Inclusivas”, afirmó.
SMU cuenta con un programa de inclusión laboral desde 2012 que, a la fecha, un trabajo en conjunto con Fundación Descúbreme. En esa línea, el gerente general de SMU explica que “no sólo se trata de hacer una buena labor, sino también de realizar un buen negocio con excelentes resultados en eficiencia, rotación, ausentismo, licencias médicas y productividad”. Asimismo, dice que "no se trata hacer las cosas porque estamos obligados sino porque realmente tienen un resultado positivo”.