Los senadores dan a Bernanke el crédito por haber sacado a la economía estadounidense de la profunda crisis financiera, pero lo acusan de estar detrás de las políticas que sentaron las bases para la turbulencia.
Washington. El Senado estadounidense aprobó este jueves lanominación de Ben Bernanke para un segundo periodo al mando del bancocentral más poderoso del mundo, a pesar de las duras críticas poralgunas de sus políticas.
La votación final en el Senado fue de 70 votos a favor y 30 en contra.
Los senadores dan a Bernanke el crédito por haber sacado a laeconomía estadounidense de la profunda crisis financiera, pero loacusan de estar detrás de las políticas que sentaron las bases para laturbulencia.
Bernanke enfrentó la oposición más dura que cualquier nominado a lajefatura de la Reserva Federal haya visto en los 32 años en que elSenado ha votado sobre una nominación.
Aunque Bernanke sobrevivió a las críticas de varios legisladoresproducto de la ira pública contra los grandes bancos en el sistemafinanciero y sus reguladores, incluyendo a la Fed, el funcionario sigueenfrentando una considerable presión política para aliviar losproblemas económicos del país.
El senador demócrata Sheldon Whitehouse dijo que era el momento de"girar desde el necesario rescate de nuestras principales institucionesfinancieras a la igualmente, si no más necesaria, ayuda a las familiasestadounidenses".
"La Fed tiene enormes poderes que pueden ser usados para ayudar a la gente", afirmó.
Al conocer el resultado de la votación, el secretario del Tesoroestadounidense, Timothy Geithner, dijo que el Senado "hizo lo correcto"al confirmar a Bernanke
Alabado por inversionistas y economistas por la respuesta sinprecedentes de la Fed a la crisis, Bernanke ha sido el blanco de durascríticas por no prever el estallido de la crisis.
"Bernanke estaba de fiesta mientras nuestros mercados se derretían",dijo el senador Richard Shelby, el republicano de mayor rango en laComisión de Banca del Senado.
El presidente Barack Obama y sus aliados en la dirección demócratadel Senado se vieron forzados a salir al ruedo la semana pasada parapresionar a los legisladores a alcanzar los 60 votos necesarios parasuperar cualquier obstáculo a la nominación por la cámara con 100representantes.
"La independiente y políticamente neutral Fed ha sido realmentepolitizada esta semana, probablemente en detrimento de la entidad",dijo Chris Krueger de Concept Capital, un firma privada que evalúa losdesarrollos políticos y sus implicaciones económicas.
Erosión en el apoyo. La elección de un representante republicano al Senado por el estadode Massachusetts la semana pasada, un asiento que por largo tiempocorrespondió a los demócratas, resaltó las molestias del público contralos multimillonarios rescates a las firmas de Wall Street, diseñados enparte por Bernanke.
El resultado de esta elección especial sacudió al gobierno enWashington. Una serie de senadores que enfrentarán duras batallas paralograr su reelección en diciembre manifestaron su oposición a lacontinuidad de Bernanke, sembrando dudas sobre si el funcionariolograría su confirmación, ocasionando un desplome en los mercadosbursátiles globales.
Los esfuerzos de los líderes demócratas en el Senado y del propioObama, quien contactó a los senadores disidentes durante el fin desemana, ayudaron a levantar el apoyo a Bernanke.
Su mayor tarea en los próximos meses sería decidir cuándo y cómoretirar o "salir" de las medidas de emergencia que ayudó a implementar,de una manera que no afecte la frágil recuperación económico o alarme alos mercados financieros.