Pasar al contenido principal

ES / EN

Senado estadounidense se mueve para contrarrestar a China globalmente
Jueves, Abril 8, 2021 - 11:06

El proyecto de ley tiene como objetivo abordar la competencia económica con China, pero también los valores humanitarios y democráticos, como el trato a la minoría musulmana uigur, la supresión de la disidencia en Hong Kong y la agresión en el Mar de China Meridional.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos ha programado una reunión el 14 de abril para considerar una importante legislación bipartidista para impulsar la capacidad del país de hacer frente a la creciente influencia global de China, dijeron este jueves fuentes del Senado.

El proyecto, titulado Ley de Competencia Estratégica de 2021, exige una variedad de iniciativas diplomáticas y estratégicas para contrarrestar a Beijing, lo que refleja el sentimiento de línea dura sobre las relaciones con China, tanto de demócratas como de republicanos en el Congreso.

El proyecto de ley tiene como objetivo abordar la competencia económica con China, pero también los valores humanitarios y democráticos, como el trato a la minoría musulmana uigur, la supresión de la disidencia en Hong Kong y la agresión en el Mar de China Meridional.

Destacó la necesidad de "priorizar las inversiones militares necesarias para lograr los objetivos políticos de Estados Unidos en el Indo-Pacífico". Pide además presupuesto para hacerlo, diciendo que el Congreso debe garantizar que el presupuesto federal esté "correctamente alineado" con el imperativo estratégico de competir con China.

Pide una asociación mejorada con Taiwán, calificando a la isla democrática autónoma como "una parte vital de la estrategia del Indo-Pacífico de los Estados Unidos" y diciendo que no debe haber restricciones a la capacidad de los funcionarios estadounidenses para interactuar con sus homólogos taiwaneses. China considera que Taiwán es una provincia separatista.

El proyecto de ley también dice que Washington debe alentar a los aliados a hacer más para controlar el "comportamiento agresivo y asertivo" de Beijing. Y pide a todos los departamentos y agencias federales que designen a un alto funcionario para coordinar las políticas con respecto a la competencia estratégica con China.

"Estados Unidos debe asegurarse de que todos los departamentos y agencias federales estén organizados para reflejar el hecho de que la competencia estratégica con la República Popular China es la principal prioridad de la política exterior de Estados Unidos", decía el borrador, utilizando el acrónimo de la República Popular China.

Otra cláusula limitaría la asistencia a los países que albergan instalaciones militares chinas, diciendo que Beijing usa su llamada Iniciativa de la Franja y la Ruta para promover sus intereses de seguridad y facilitar un mayor acceso militar.

Presentado por los senadores Bob Menendez, el presidente demócrata del comité, y Jim Risch, su republicano de mayor rango, el proyecto de ley tiene 283 páginas. Fue entregado a los miembros del comité durante la noche para permitir un margen, una reunión durante la cual el panel discutirá las enmiendas y votará, en una semana.

La medida es la contribución del panel de Relaciones Exteriores a un esfuerzo acelerado en el Senado anunciado en febrero por el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, para redactar una legislación para contrarrestar a China.

El esfuerzo cuenta con el apoyo de la administración del presidente demócrata Joe Biden.

El Comité de Comercio del Senado anunció el miércoles que celebraría una audiencia el 14 de abril sobre su medida bipartidista para reforzar la tecnología estadounidense. Ese proyecto de ley, titulado Endless Frontier Act, se propuso por primera vez en 2020 y exige US$110.000 millones durante cinco años para avanzar en los esfuerzos tecnológicos de EE. UU.

EMPRESAS CHINAS VETADAS EN DEFENSA

El jueves, Y por separado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que estaba agregando siete entidades de supercomputación chinas a una lista negra económica por ayudar al ejército de China.

El departamento está agregando Tecnología de la Información Tianjin Phytium, el Centro de Diseño de Circuitos Integrados de Alto Rendimiento de Shanghai, Sunway Microelectronics, el Centro Nacional de Supercomputación Jinan, el Centro Nacional de Supercomputación Shenzhen, el Centro Nacional de Supercomputación Wuxi y el Centro Nacional de Supercomputación Zhengzhou a su lista negra. El Departamento de Comercio dijo que los siete estaban "involucrados en la construcción de supercomputadoras utilizadas por los actores militares de China, sus esfuerzos desestabilizadores de modernización militar y / o programas de armas de destrucción masiva".

La embajada china en Washington no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

“Las capacidades de supercomputación son vitales para el desarrollo de muchas, quizás casi todas, armas modernas y sistemas de seguridad nacional, como armas nucleares y armas hipersónicas, dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en un comunicado.

Las empresas u otras personas que figuran en la Lista de entidades de EE. UU. Deben solicitar licencias del Departamento de Comercio que enfrentan un estricto escrutinio cuando solicitan permiso para recibir artículos de proveedores de EE. UU.

Las nuevas reglas entran en vigencia de inmediato, pero no se aplican a los productos de proveedores estadounidenses que ya están en ruta.

Durante la administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, Estados Unidos agregó decenas de empresas chinas a su lista negra económica, incluido el principal fabricante de teléfonos inteligentes del país, Huawei Technologies, el principal fabricante de chips SMIC y el mayor fabricante de drones, SZ DJI Technology Co Ltd.

Autores

Reuters