Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, entrega ocho consejos.
Si decidió cambiar de horizonte laboral, tuvo éxito y está próximo a ingresar a su nuevo trabajo, ponga atención a las siguientes recomendaciones de la consultora IT Hunter.
Y es que afrontar el primer día en una nueva organización es, sin duda, un acontecimiento importante y sobre el cual hay que tener en cuenta una serie de elementos.
“Para la gran mayoría de los trabajadores y sus familias representa un hito no menor, pues son diversas las expectativas, aspiraciones y sueños que esta nueva etapa conlleva”, acota Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter.
Es por lo anterior que el especialista comparte algunos tips con quienes se encuentren en esta situación:
1. Investigue sobre la cultura de la empresa. Indague, previamente, sobre las características organizacionales que hacen que su nueva compañía sea diferente a las demás, ya sea en cuanto a valores, liderazgo, políticas, misión, visión, instalaciones, historia, estructura, etc. “Gran parte de esta información aparece, por lo general, en el sitio web de cada empresa. También se pueden buscar más antecedentes en Internet, usando herramientas como Google, por ejemplo”, afirma Benjamín Toselli.
2. Sea puntual. Para ello defina con anticipación el mejor recorrido que hará para llegar a su trabajo, considerando la hora a la que debe salir de su domicilio, el o los medios de transporte que empleará y el tiempo que implicará dicho trayecto.
3. Cuide su presentación. Vístase de acuerdo a lo que pudo investigar de la cultura de la organización. Por ejemplo, si es una institución tradicional y conservadora, lo más probable es que deba usar chaqueta y corbata, pero si se trata de una compañía más innovadora y flexible, lo recomendable es usar algo más casual.
4. Observe cada detalle. Ya en la oficina, mire la manera en que se relacionan y comunican las personas, el tipo ambiente existente, la forma de trabajar, quienes serán sus compañeros y/o subordinados, etc.
5. Salude con calidez. Un buen apretón de manos y una sonrisa amable denotan que usted es una persona de confianza y afectuosa.
6. Pregunte frente a las dudas. Si no le quedó claro algún aspecto relacionado con su trabajo, haga las consultas que sean necesarias a su respectivo jefe. En materia de procedimientos y normas, también puede apoyarse en sus colegas y/o subordinados.
7. Tome apuntes de lo importante. Como la memoria es frágil, un consejo práctico es llevar un cuaderno y lápiz para anotar cada detalle importante, ya sea en materia de responsabilidades, tareas, objetivos, procedimientos, reglas, etc.
8. Evite las críticas. No comience criticando si algo no le gusta o no le agrada. Recuerde que si va a sugerir cambios, estos serán graduales en el tiempo.