Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa cómo mejorar su imagen como emprendedor
Viernes, Marzo 18, 2016 - 15:10

Esther Luevano, profesora de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), entrega las claves.

La académica parte preguntando si emprender es una decisión o un opción. Relata que nos enfrentamos a un entorno donde se buscan opciones de autoempleo y desarrollo profesional. Y esto permite descubrir nuevas oportunidades para lograrlo, y el emprendimiento es uno de ellos. 

Es a través del emprendimiento que las personas pueden descubrir talentos, desarollar habilidades, concretar ideas y poder autoemplearse. Pero todo emprendedor necesita construirse. A continuación, las recomendaciones de la académica. 

Investigación. En ocasiones, existe la idea, el deseo y hasta una ilusión, pero muchas veces esa idea de negocio no está fundamentada en la investigación. Por eso hay que buscar datos en revistas de emprendimiento, en universidades y cámaras de comercio, de forma de definir en qué negocio desea incursionar. Se puede definir en base a pasiones, experiencia, talentos, gustos, recursos financieros, tendencias del mercado, oportunidades sociales, políticas y legales. Y con ello definir emprender en un negocio conservador o innovador. 

Preparación del plan de negocios. El emprendedor debe estructurar su idea de negocio en un plan que le permita concretar la idea de manera sistematizada, clara y cuantificable. Este contempla un análisis competitivo del mercado: clientes, precio, producto, competencia y posibles proveedores. La planeación estratégica administrativa es otro punto muy importante, donde se contempla la visión, misión, objetivos, valores y filosofía empresarial. También es relevante el análisis técnico de la producción y el análisis financiero, que permtirá ver si la idea es rentable. Los aspectos legales permitirán dar pie a los requisitos necesarios para el funcionamiento del negocio. Este plan sirve de guía de navegación para la ejecución del negocio. Este plan de negocios será como una carta de presentación que será de gran ayuda y que lepermitirá promoverse en el ámbito empresarial, porque reflejará hacia donde se dirige.

Incubamiento y aceleradoras. Es conveniente que el emprendedor busque opciones para acelerar y gestar su idea de negocios con guía de expertos en la materia. Se sentirá acompañado en un gremio donde todos buscan emprender. Existen incubadoras que permiten incubar la idea y ofrecer el medio idóneo para su gestación y aceleradoras que una vez incubado el negocio buscan acelerar el crecimiento. Existen incubadoras constituidas con capital humano, donde emprendedores comparten experiencias y red de cotactos. Esta manera de promoverse como emprendedor tiene un costo pero permitirá consolidar en un menor tiempo el negocio. Se pueden hallar incubadoras en las universidades y algunas otras son independientes. 

Construcción. Hacer tangible el plan a traveś de la construcción del mismo. Para la académica, el primer elemento es el recurso humano, el emprendedor, quien debe buscar los recursos financieros necesarios para materializar el negocio. Para ello le servirá conocer las fuentes de financiamiento. Y el plan de negocio servirá para captar financiamiento. 

Consolidación. La apertura del negocio es sin duda el más emotivo, porque refleja los resultados del esfuerzo. El emprendedor debe promoverse como visionario, partiendo de que su idea de negocios se ha consolidado. 

Contactos. El emprendedor durante la investigación, la definición de plan de negocios y búsqueda de financiamiento, debe interactuar con otros emprendedores, en el que sus negocios estén o no relacionados, sin duda se convertirán en sus prinicipales contactos. En esa cartera de contacto, tiene que incluir a vecinos, compañeros de escuelas, familiares y personas que casualmente conozca, que aparentemente no sean un cliente en ese momento pero sí un eslabón para que así lo sea. 

Difusión. La académica dice que es importante que el emprendedor promueva su negocio de acuerdo con el nicho del negocio. Debe dar un impulso a los medios medios electrónicos, como páginas web, blogs, en LinkedIn y twitter, además de sumarse al e-commerce. El emprendedor promueve su negocio pero también a sí mismo. 

Construir redes de negocios. Debe darse a conocer con clientes potenciales de acuerdo al giro del negocio, ya sea en cámaras, universidades y redes de emprendimiento. 

Capacitación. Hay que darse la oportunidad de formarse en varias áreas, como contabilidad, fuerza de ventas, uso de la tencología, ventas. La idea es capacitarse en temas específicos del negocio. 

Desarrollo humano. Varios emprendedores logran lo que buscan y se dan cuenta que se han enfocado mucho en el negocio y no han logrado un equilibrio en su vida.  Se debe cuidar la salud, la familia, amigos, sociedad, el conocimiento, capacitación, finanzas personas, pasiones y trabajo. 

Ventas: Cuando se consolida un negocio, lo más importante es vender. Pero que la venta sea con ética. Más allá de tener la astucia, hay que tener la habilidad. 

Foto: Pixabay

Autores

Daniela A.