El gobierno chileno pidió al sistema privado de salud que doblaran su capacidad de habilitación de sus camas críticas.
El Superintendente de Salud de Chile, Patricio Fernández, junto al doctor Luis Castillo, encargado de Camas UCI del Ministerio de Salud, llegaron hasta la Clínica RedSalud Santiago para constatar In Situ el cumplimiento del aumento de camas críticas solicitado en mayo por el Gobierno a los centros de salud privados.
Cabe recordar que el gobierno pidió al sistema privado de salud que doblaran su capacidad de habilitación de sus camas críticas, situación que destacó el Superintendente Patricio Fernández, al afirmar que “esta Clínica RedSalud Santiago (de la comuna de Estación Central) ha respondido favorablemente, más que duplicando su capacidad inicial. Estamos viviendo una situación casi al límite. Sin embargo, aún hay espacio en algunos centros de salud y hay esfuerzo para seguir aumentando las camas con respaldo ventilatorio”, añadiendo que “hasta el momento el sistema privado ha respondido”.
Patricio Fernández también destacó la cooperación entre el sistema público y privado: “Demuestra que cuando salgamos de esta situación de pandemia, podremos seguir colaborando y desarrollando estrategias, porque lo que buscamos es solucionar los problemas de salud de las personas, especialmente en tiempos de incertidumbre y donde las familias están muy complicadas”.
El doctor Luis Castillo, en tanto, valoró que las clínicas tienen la capacidad de “destinar mayor infraestructura y seguir creciendo. Nosotros estimamos que esta semana se va a producir un nuevo aumento de camas, entre 50 y 100. También habrá hospitales universitarios que abrirán un número de camas no despreciable, pero lo importante es que aunque sea un cupo de crecimiento, es un chileno que se atiende”.
Para el Director Médico de la Clínica RedSalud Santiago, doctor Guillermo Watkins, “gracias al apoyo y coordinación con el Ministerio de Salud y a la contratación de personal, hemos implementado nuevos ventiladores para adaptarnos a la demanda actual”.
Destacó que la clínica pasó de 18 camas críticas intensivas, a 51 en la actualidad, lo cual representa un aumento del 183%, y si es necesario aumentar más, “la clínica va a hacer un esfuerzo adicional, pudiendo llegar hasta 60, pues todo el equipo de salud está comprometido con la salud de los chilenos”.