Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa cuál es el principal desafío al iniciar un negocio
Martes, Enero 5, 2016 - 10:14

Periodista experta en espíritu empresarial aporta una valiosa orientación y desmitifica algunas nociones sobre innovación.

Buscar soluciones para moverse por la dificultad, entonces, es la tarea fundamental de cualquier persona que decide abrir su propio negocio. Y para hacer esto es fundamental la creatividad y la innovación. Este asunto es el tema hablamos con Alice Salvo Sosnowski, periodista y experta en espíritu empresarial, formada en FGV/SP en Administración de Pequeñas Empresas, quien es actualmente responsable del contenido educativo de meuSucesso.com.

Centrada en la "creación de soluciones creativas para su negocio", Salvo aporta una valiosa orientación y desmitifica algunas nociones que a menudo confunden a los empresarios, como la idea de que la innovación es compleja e implica grandes esfuerzos de desarrollo e inversión. Salvo señala, sin embargo, que muchas de las innovaciones que tienden a generar gran impacto han surgido de medidas sencillas.

Tenga en cuenta que las cosas simples como cambiar el material de una herramienta de trabajo puede generar enormes resultados. Salvo ejemplifica con el caso del Doutor Resolve, una empresa de servicios de limpieza creada por David Pinto, que creó un concepto que combina varias iniciativas simples. 

En meuSucesso.com, David cuenta que no hizo un gran invento, pero le dio la posibilidad a los clientes de pagar servicios de limpieza con tarjeta de crédito, los funcionarios se uniformaron y se creó un simple guante para los zapatos, para que no se ensuciara la casa. Todo esto fue fundamental. 

Creatividad e innovación: idea y resultado. Como dice Salvo, la creatividad es combinar elementos que usted ya tiene y crear nuevas ideas. innovar es transformar esas ideas en soluciones efectivas, que signifiquen resultados. "Como dice Silvio Meira, un importante pensador del área del emprendimiento en Brasil, la innovación es cuando usted tiene más y mejores facturas". Para poner esto en práctica, el primer paso es entender que las personas son la materia prima de la innovación. "La innovación no viene del dinero o de grandes proyectos, sino de cosas simples, que son las ideas. Las ideas vienen de las personas", destaca Salvo.

Colóquese en el lugar del cliente. Otro factor importante que la líder de contenido pedagógico de meuSucesso.com dice es la necesidad de "escuchar al mundo con un nuevo filtro", colocándose en el lugar del cliente. "La primera lección es dejar de mirar nuestro ombligo y empezar a pensar con el foco en el cliente. ¿Qué solución le estás dando?¿Qué necesidad usted está satisfaciendo?", pregunta Salvo.

Foto: Pixabay

Al pensar diferente, el emprendedor aplica la innovación de diferentes formas, explica Salvo. Puede ser desarrollando un nuevo proudcto, pero también innovando en la experiencia del cliente, mejorando algunos procesos o transformando la forma en cómo su marca se comunica al público. 

Autores

Redação, www.administradores.com.br