Hoy las 100 mejores empresas ofrecen un promedio de ocho semanas de licencia, al igual que horario flexible, trabajo a distancia y otros beneficios.
Los temas clave para las madres trabajadoras en Estados Unidos son: horario flexible, cuidado de los niños y licencia pagada por maternidad. Estas prestaciones también distinguen a las compañías como los mejores lugares para trabajar.
Las principales corporaciones ya están otorgando estos beneficios a algunas de las más de 24 millones de madres con hijos menores de 18 años en la fuerza laboral estadounidense, pero muchas otras firmas no tienen políticas de este tipo.
"Desafortunadamente, la licencia pagada y la flexibilidad sigue siendo innovador para muchos empleadores en este país", dijo Jennifer Owens, directora editorial de la revista "Working Mother" (Madre Trabajadora), que emitió el martes su lista de las 100 mejores compañías para madres que trabajan.
"Las compañías inteligentes están pensando cómo están tratando a su fuerza laboral y se dan cuenta de que sus principales recursos son las personas que trabajan para ellos", agregó en una entrevista.
Cuando la lista anual comenzó hace 30 años, sólo cinco de las 30 mejores compañías ofrecían licencia por maternidad completamente pagada y ninguna tenía licencia para nuevos padres o padres adoptivos. Sólo siete tenían horarios flexibles.
Hoy las 100 mejores empresas ofrecen un promedio de ocho semanas de licencia, al igual que horario flexible, trabajo a distancia y otros beneficios.
Pero a lo largo del país, sólo el 5% de las compañías tienen licencia por maternidad totalmente pagada y el 58 por ciento tiene algún tipo de licencia remunerada, según un estudio de 2014 del Instituto Familias y Trabajo.
Muchas compañías tampoco ofrecen horarios flexibles y cuidado de los niños.
"En líneas generales Estados Unidos ha avanzado mucho en nuestro ambiente laboral, pero aún tenemos un camino que recorrer", dijo Wanda Hope, oficial jefa de diversidad en la compañía farmacéutica y de productos para la salud Johnson & Johnson.
"Será maravilloso cuando todas las compañías apoyen a las mujeres de manera que les permitan realmente tener éxito y prosperar en el trabajo", agregó.
Johnson & Johnson y el gigante de la tecnología IBM Corp son las únicas dos compañías que integraron la lista durante los 30 años.
Lindsay-Rae McIntyre, vice presidente de recursos humanos para IBM y madre de tres niños pequeños, atribuye la permanencia de la compañía en la lista a su cultura amigable con la familia.
"Las corporaciones que son mejores para las madres que trabajan deben tener a la cultura amigable con la familia como foco de lo que son", explicó.
Además de expandir la licencia por maternidad remunerada para nuevas madres y padres, este mes IBM está lanzando un servicio de reparto de leche para las madres que están lejos por negocios.
Owens contó que las empresas más avanzadas están dando beneficios que ni eran considerados hace 30 años, como subsidiar el cuidado de los niños en las empresas, cuidado a los mayores en un centro o en casa, fertilización in-vitro y asistencia para adopción.
Con un 70 por ciento de las madres con niños en la fuerza laboral, Owen cree que las compañías no pueden permitirse ignorar las necesidades de sus empleados, tanto hombres como mujeres.
Imágenes | Pixabay