Además, sepa cinco consejos para dejar de odiar el primer día de la semana.
No es una novedad que muchas personas odian los lunes, pero, ¿te has preguntado de dónde proviene este odio? La ciencia se ha encargado de investigar este sentimiento.
Una de las respuestas la tiene Shelby Freedman Harris, director de Medicina del Sueño en Montefiore Medical Center en la Ciudad de Nueva York, quien afirma que el rezago que nos deja dormir más tiempo los fines de semana, el llamado “jetlag social”, es el responsable.
El jetlag social “no es necesariamente un trastorno del sueño que se diagnostique clínicamente, pero es una tendencia en la que notamos que las personas no tienen el mismo horario de suelo y vigilia todos los días”, explicó Harris a The Huffington Post.
Así, los viernes y sábados que llegas muy tarde a tu casa y después duermes demasiado sacan de control a tu reloj biológico. Por tanto, el lunes se presentan los problemas para adaptarlo al tiempo “regular”, el que manejas entre semana, lo cual te deja con mal humor durante el día.
Esto sucede porque “juegas” con tu ritmo cicardiano -el reloj interno de tu cuerpo que gobierna el sueño y vigilia-, así como con tu apetito. Cuando te quedas despierto más allá de tu hora habitual, afecta de forma similar a tu cuerpo como el jet lag después de viajar.
Cinco consejos para dejar de odiar los lunes
- Respeta tus horarios también el fin de semana
Es entendible que los sábado y domingo uno no quiera levantarse temprano, pero es lo mejor para el reloj biológico. Si el día anterior te desvelaste, lo mejor es que no duermas un largo período y que durante el día tomes una siesta que ayude a reponer energía.
- Duerme de seis a ocho horas todos los días
Si tienes buenas horas de sueño durante la semana, el fin de semana tendrás menos que descansar.
- Haz ejercicio
Ponerte en movimiento hará que tu energía fluya después de despertarte, así que la mejor opción es que te obligues a ir al gimnasio o a correr un poco durante la mañana.
- Toma alcohol solo un día
Lo mejor es medir el consumo de alcohol para que los lunes no sean tan terribles.
- Toma sol
Si te despiertas sin ánimo y luego te encierras en una oficina sin luz va a ser difícil que te animes. Así que procura tomar un poco de sol en las mañanas, pues la luz ayudará a mantener tu ritmo cardiaco bajo control y reducir la melatonina, hormona del sueño.