El reconocido músico y productor critica ácidamente el tan utilizado formato.
El reconocido músico y productor inglés Alan Parsons, centro creativo del clásico trío Alan Parsons Project, señala que aunque lo digital es el formato técnico que manda en la industria de la música hoy, no es la mejor.
"La gente que compra se equivoca usando el mp3. Tenemos que lograr que este formato se vaya, no es bueno. Hay que encontrar la manera de que la gente pueda reproducir en su casa la mejor calidad posible", subraya el también ingeniero de audio.
Hace algunas semanas participó en la conferenia anual de la industria global de la música (ExpoSoundCheck), en Ciudad de México, oportunidad en la que subrayó que "nunca pensamos que iba llegar el día en que no se grabara nunca más en cinta".
Y aunque son pocos los estudios que trabajan con ellas, Parsons reconoció que todos los discos de Alan Parsons Project están siendo editados en discos de vinilo desde las cintas originales.
El músico es una verdadera biblia en la industria discográfica. Sólo en su periodo formativo en los estudios de EMI y Abbey Road trabajó en grabaciones de The Beatles, Paul McCartney, Wings y Pink Floyd, siendo su tarea en “The dark side of the moon” un referente para la industria de la grabación mundial.
Durante el año 2010 presentó “The art and science of sound recording”, un dvd tutorial en el que comparte su experiencia, conocimientos e impresiones en torno a los desafíos del registro musical para los ingenieros de sonido y productores, constiyéndose en una pieza fundamental para los profesionales del medio.
Para el experto, el tema central es que el mp3 no es "perfecto" como se cree, además que su perfil intangible no ayuda a valorar la música como producto creativo. Subraya que existe toda una generación que desconoce los formatos anteriores, aunque -dijo- su idea no es demonizar.
"Cada uno de ellos tiene características positivas y negativas, pero creo que el vinilo es buen formato para escuchar música. El CD también está bien, pero no es lo óptimo", indicó Parsons.
"El formato digital, el MP3, es una composición comprimida en el que se pierde la ingeniería musical que se realiza para crear una canción. Por el contrario, los vinilos permiten disfrutar de las características creativas y profesionales que implican grabar un tema", subrayó.