La encuesta de Adecco se realizó a más de 4.000 trabajadores.
La investigación evidenció que, como característica más importante, 26% de los encuestados aprecia que su jefe tenga un trato justo y respetuoso con los miembros del equipo, mientras que el 22% privilegia las habilidades, conocimientos y experiencia, seguido de un 19% que prioriza la cercanía y amabilidad hacia los trabajadores.
Según Nicole Papazian, directora de Marketing y Comunicaciones de Adecco Chile, “para los colaboradores cada vez es más importante que las jefaturas actúen. No sólo tienen que tener experiencia y conocimientos que requiere el cargo, sino que también habilidades blandas esenciales para liderar equipos al interior de una compañía”.
Y agrega: “Anteriormente, en muchos casos, las jefaturas tenían un carácter más autoritario y una relación más distante con sus colaboradores, pero hoy vemos que con la llegada de la Generación Y los jefes son más cercanos. En gran medida los trabajadores jóvenes han exigido este cambio, que implica que los líderes establezcan una nueva forma de relacionarse, basada en la confianza y el respeto mutuo”.
Otro aspecto que los trabajadores destacan en la valoración de sus jefaturas son la claridad en sus directrices y órdenes (18%), el interés por el desarrollo profesional del equipo humano (10%) y la orientación que pueden entregar para el desempeño laboral (5%).
La encuesta se realizó a más de 4.000 trabajadores a nivel nacional.