Bajo el espíritu de un "gato callejero", la propuesta implica una mirada libre e informal al recorrido urbano.
Con casi 25 años de historia, las "alley cat" son carreras informales de bicicletas que se organizan preferentemente en circuitos urbanos. El principal énfasis es destacar la participación por sobre la competencia, subrayando el espíritu libre de la práctica del ciclismo en las ciudades.
La primera carrera "oficial" que tuvo las características de una "alley cat" se desarrolló en Toronto el 30 de octubre de 1989. A partir de esa fecha surgieron variadas organizaciones en ciudades de Estados Unidos, Europa y Asia. El "alley cat" se ha extendido con estusiasmo por casi todo el mundo, desarrollándose importantes fechas en ciudades como Berlín, Chicago, Nueva York y Buenos Aires.
Sus orígenes más históricos se encuentran en disputas informales que periódicamente llevaban a cabo los "bicycle messengers" (o carteros), a quienes les gustaba la idea de recorrer con libertad y conocimiento los diversos rincones urbanos.
Aludiendo a un "gato callejero", la propuesta es una mirada libre e informal al recorrido de las ciudades. Tanto el recorrido como las condiciones, se acuerdan o se dan a conocer cuando los participantes están reunidos en la partida.
Aunque al principio en muchas de ellas se premiaban los últimos lugares o a las personas que con mayor esfuerzo completaban el circuito, en los últimos años también se llevan a cabo unas versiones más "crudas", en las que el gran objetivo es ganar, para lo cual se aplica mucha velocidad y casi nulo respeto por las condiciones de un tránsito urbano.
Como sea, las "alley cat" despeinan las ciudades. Se concuerdan de boca a boca a través de redes sociales. El organizador entrega las orientaciones principales, a veces hay premios, por lo general no.
La mayoría de las veces se entregan puntos de chequeo, no rutas. Por lo tanto, cada ciclista ve cómo realiza su viajes para cumplir con las áreas obligatorias y con ellas cumplidas, llegar a la final.
Desde el año 2000, gracias a la inciiativa de Luk Keller, se efectúa el circuito Global Gutz, que consta de una carrera urbana modalidad "alley cat" que se hace de m,anera simultánea, a la misma hora, en varias ciudades del mundo, tratando de que la ruta sea de similraes diatncias y características en todos los puntos.
Para esta cultura, el documental "Line of sight" es un registro vital y básico para cualquier seguidor de esta disciplina que se precie de tal. Se trata de es una visión poco común de este tipo de carreras que se ha convertido en un fenómeno mundial.
Vea también en Revista Cultura y Tendencias