Pasar al contenido principal

ES / EN

Sepa si su colega es víctima del Burn-Out
Miércoles, Diciembre 9, 2015 - 09:57

A continuación, cuatro señales que pueden ayudarlo a identificar este mal.

El Síndrome del Burn-Out o desgaste profesional, consiste en una respuesta al estrés laboral que se manifiesta por falta de energía para trabajar, indiferencia y distanciamiento del trabajo. La persona pierde su eficacia profesional, se siente y es menos competente. 

Por lo mismo, es importante que las personas se den cuenta de las señales y asistan a una consulta médica, de forma de evitar consecuencias como el abandono del empleo. Pero usted también puede notar si algún colega está menos productivo o, incluso, agresivo. 

A continuación, en The Fast Track se mencionan cuatro señales que lo pueden ayudar a saber si algún colega o usted es víctima de este síndrome. 

1. El buen desempeño se desploma. Si bien hay ocasiones en que las personas están más o menos productivas, no es lo mismo si la baja de productividad se mantiene en el tiempo, sobre todo, cuando esto le pasa a empleados que tienen un historial de buen desempeño. Pese a que esta baja se puede deber a algún problema médico o personal, siempre es conveniente estar atento, porque podría ser causa del Born-Out. Usted podría acercarse y decirle a la persona algo así: "Siempre has sido un excelente trabajador, pero estos últimos meses has estado algo distraído y su trabajo no ha sido el mismo que lo que solía ser". 

2. La persona se ve agotada todo el tiempo. En estos casos el consejo es ayudar a que estas personas reflexionen sobre en qué están utilizando su tiempo y hace cuánto, por ejemplo, no toma vacaciones. Es conveniente que las personas pongan atención en cómo están planificando el trabajo y qué están priorizando, lo más probable es que el desgaste sea por que están tratando de hacerlo todo.  

3. Han disminuido el interés y el entusiasmo. Si una persona que solía ir a varias reuniones e invertir su tiempo en el trabajo, empieza a dar muestras de desconexión y destinterés, algo está mal. Esto es bastante frecuente en personas con Burn-Out, que ya no tienen la misma energía emocional, porque a veces están convencidos de que no importa o porque están agotados. 

4. La persona está más emocional. Si observa que alguno de sus colegas parece más emocional que antes, llora o se molesta más frecuentemente, trate de saber lo que está pasando. Usted podría decir algo como: "Me he dado cuenta de hace un par de veces has estado muy molesto por cosas que me parece no te hubieran impactado de la misma manera hace un año. Sé que puede ser un signo de frustración o fatiga, y estoy preocupado por cómo lo estás enfrentado".

Autores

AméricaEconomía.com