Clear Labs, una compañía privada estadounidense que realiza pruebas en alimentos, realizó un análisis genómico de 258 muestras anónimas de carne molida, hamburguesas congeladas, hamburguesas de comida rápida y hamburguesas vegetarianas de 79 marcas y de 22 minoristas.
Las hamburguesas son un platillo clásico de la comida estadounidense, pero un nuevo informe dado a conocer señala que más de uno de cada 10 productos relacionados con las hamburguesas vendidos en Estados Unidos son "problemáticos", incluyendo unos cuantos con ADN de rata.
Clear Labs, una compañía privada estadounidense que realiza pruebas en alimentos, realizó un análisis genómico de 258 muestras anónimas de carne molida, hamburguesas congeladas, hamburguesas de comida rápida y hamburguesas vegetarianas de 79 marcas y de 22 minoristas en Estados Unidos.
Los resultados, que no fueron revisados por sus pares, indican que el 13,6% de los productos presentaron problemas por causa de ingredientes inesperados o ausentes, problemas de higiene y contaminación con patógenos.
En particular, los productos vegetarianos no tuvieron un buen desempeño. De los 89 productos vegetarianos analizados, el 23,6% mostró alguna forma de discrepancia entre el producto y la información de la etiqueta.
Esto incluyó dos casos de detección de carne en productos vegetarianos y un caso de ausencia de frijol negro en una hamburguesa de frijol negro.
Una de las preocupaciones más importantes fue que el 4,3% de las muestras, o 258 productos, contenían ADN de patógenos como la Yersinia pseudotuberculosis, la cual puede causar síntomas similares a los de la tuberculosis, y como la Aeromonas hydrophila que puede causar gastroenteritis.
Pero Michael Doyle, profesor de microbiología alimentaria de la Universidad de Georgia, dijo que la debilidad del análisis genómico es que no puede diferenciar entre las células vivas y la muertas y que encontrar el ADN de la Salmonella o la E. coli en una célula muerta no resulta muy útil.
Además, los patógenos detectados en la nueva investigación no son una inquietud común en los alimentos y no pueden causar una enfermedad a menos que se encuentren presentes en niveles suficientemente altos, dijo Doyle.
"Creo que, en este sentido, los resultados podrían ser un poco engañosos", dijo.
El análisis también detectó ADN humano en una muestra de hamburguesa vegetariana congelada y ADN de rata en tres muestras, incluyendo una hamburguesa de comida rápida, una hamburguesa vegetariana y una muestra de carne molida.
"Aunque resulte desagradable, es importante notar que es poco probable que el ADN humano o el ADN de rata cause daños a la salud del consumidor", señala el informe.
"Lo que muchos consumidores no saben es que alguna cantidad de ADN humano o de rata pueden ubicarse dentro del rango regulador aceptable. Las cantidades que detectamos en nuestra investigación muy probablemente se ubican dentro del rango regulatorio aceptable como lo entendemos".
Doyle expresó un punto de vista similar y dijo que "no es raro encontrar algo de ADN humano o de rata en los alimentos. Suena asqueroso, pero es necesario poner esto en perspectiva. Esto es más una inquietud estética que una inquietud relevante para la salud humana".