Pasar al contenido principal

ES / EN

Ser sustentable es rentable, concluye seminario organizado por eClass
Lunes, Diciembre 10, 2012 - 09:42

Daniela Bertoglia, de Natura, y el profesor de eClass Guillermo Bilancio, se refirieron al tema el pasado 6 de diciembre.

Bastante se habla por estos días acerca de la sustentabilidad, pero son pocas las empresas que trabajan en ello. Las intenciones no suelen pasar más allá de los discursos de las compañías.

Tomando en cuenta esto, eClass llevó a cabo el seminario “Sustentabilidad: La nueva estrategia de las compañías globales”, en el cual se dieron a conocer importante conclusiones.

Una de las firmas de la que se habló en el evento fue la multinacional brasileña Natura, la cual tiene el lema "Bien, estar bien". Respecto del desarrollo económico afirma Daniela Bertoglia, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Natura, existe un mito que hay que derribar y es que “ser sustentable es caro o no es rentable. Pues yo les digo que sí es rentable”. Esto se condice con los buenos resultados de esta empresa presente en toda latinoamérica y en Francia.

Para ello, relata Bertoglia, la sustentabilidad tiene que estar integrada en el plan de negocios, o de lo contrario se transforma en beneficencia. Por lo tanto, “la sustentabilidad se encarna en los valores de la empresa como una visión de futuro, porque esta no sólo se piensa para rentabilizar, sino para darle continuidad y preservar por ello el medio ambiente”, agrega Guillermo Bilancio, profesor de Pensamiento Estratégico de eClass.

Es lo contrario de lo que él llama “la voracidad” en que caen los empresarios, donde rentabilizar es el único principio que mantiene firmes a las organizaciones, dejando de lado la idea de crear valor, que viene siendo la base donde surge la idea de sustentabilidad en una empresa.

Para comenzar a pensar en una empresa sustentable entonces, afirma el académico de eClass, hay que plantearse a la hora de responder las preguntas: qué necesidad, a qué mercado, qué área
geográfica y con qué fortaleza nos planteamos nuestro negocio; que debe existir la voluntad política de ser sustentables. Sólo de esta manera podremos contar con este valor.

En este sentido, recalca además que “las empresas que más perduran en el tiempo son las que justamente tienen en su ADN la búsqueda de la continuidad y por ende la calidad de relación con sus distintos stakeholders”.

Finalmente, ambos invitados coinciden en que existe un gran desafío respecto al tema de la sustentabilidad que es el de empapar de esta necesidad a las comunidades y generar una “cultura
de la sustentabilidad”.

Autores

AméricaEconomía.com