El gerente general Nueva Clínica Cordillera explica la importancia de generar redes para el tratamiento del cáncer en Chile.
Varios factores están incidiendo en el aumento de casos de cáncer en Chile, como son el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y el envejecimiento de la población. Por eso, el diagnóstico temprano y la prevención se hacen vitales en el combate de este mal.
A raíz de esto, Clínica Las Condes (CLC) está impulsando una Red Oncológica, que consiste en un programa para contribuir a la detección precoz del cáncer, a través de desarrollo, colaboración y asistencia reciproca para atenciones oncológicas, entre distintos hospitales y clínicas del país.
A la iniciativa se sumaron recientemente las cuatro instituciones de la Red Interclínica, donde están Clínica Los Leones, Clínica Tarapacá, Clínica Los Carrera y Nueva Clínica Cordillera (NCC). Sergio Jeréz, gerente general de este último centro hospitalario, comenta por qué decidieron integrarse a este programa y su relevancia para los pacientes y las terapias contra el cáncer.
- ¿En la práctica, en qué consiste para Uds. incorporarse a la Red Oncológica?
- Es una gran oportunidad para poder extender los servicios médicos a toda la comunidad que atiende NCC, en algunas patologías y tratamientos donde no contamos con los servicios oncológicos dentro de la amplia gama de servicios que ofrecemos. Por otro lado, significa que nuestros profesionales médicos tienen acceso a la participación de equipos multidisciplinarios y a la integración en servicios y capacitación que ofrecen otros centros. Y para el paciente, poder acceder a la continuación de sus tratamientos en forma más conveniente.
- ¿Acceder a esta red les entregará más recursos para la atención oncológica o para capacitar médicos?
- En la capacitación de los médicos de NCC, hay claramente ventajas- como así también en el acceso a otros servicios que tienen CLC para sus profesionales acreditados.(Charlas , cursos , seminarios , bibliotecas , video conferencias, etc.)
- ¿Cuenta la Clínica Cordillera con suficientes especialistas en cáncer?
- Contamos con profesionales en el ámbito de la cirugía, y precisamente se trata de que puedan complementar su atención con los profesionales acreditados en otras instituciones.
- ¿Cuáles son las opciones para que haya más especialistas en regiones?
- A través de la RED Interclínica, tanto en la Primera Región como en la V Región donde Interclínica está presente, habrá también la posibilidad de que los especialistas puedan integrarse en el tratamiento de los pacientes oncológicos.
- ¿Qué se puede hacer en términos de prevención con otros centros médicos?
- Todos los prestadores que están en la industria de la salud deben tener una mirada preventiva sobre la población que atienden, de tal modo que los esfuerzos preventivos resultarán de mejor resultados si se combinan los esfuerzos de todos.
- ¿Es importante darle prioridad al tratamiento del cáncer en Chile?
- Por supuesto, es de las causas más frecuentes de mortalidad y algunas patologías son claramente posibles de tratar con buenos resultados en forma temprana.
- ¿Hay acceso oportuno a tratamientos?
- Como en todo el sistema de salud, el acceso a tratamiento de patologías de alto costo es limitado, y esta es una excelente alternativa para bajar esas barreras , y trabajar fuerte en el ámbito preventivo.