Pasar al contenido principal

ES / EN

Series que se basan en la tecnología: nerds, pero no tanto
Domingo, Mayo 3, 2015 - 09:21

La televisión ha aprendido a llevar a sus pantallas a protagonistas técnicos y científicos sin apostar únicamente a los clichés. Otros ejemplos se suman al proceso y revelan nuevos tipos de personajes.

A medida que pasan los años y se mantiene esta “primavera” televisiva, las series van reconociendo a su público. Así, se permiten más y más desafíos creativos amparados en un público que ha crecido y se ha educado junto al desarrollo de los mismos programas.

Las series han aprendido que existen varios tipos de público. Entre ellos, uno que adora y admira a cierto tipo de cultura nerd, que respalda la referencia a los superhéroes, a la cultura de los años 1980 y a los videojuegos. Ese público, al mismo tiempo, tiene cierto background y gusto por lo científico-tecnológico, por lo que, aunque no sepa exactamente para qué era que servía, sabe que el gato de Schroedinger estaba tanto vivo como muerto.

The Big Bang Theory

La veterana y más exitosa de las series aquí reunidas, creada por Chuck Lorre ("Two and a Half Men") y Bill Prady ("Casado con hijos"), "The Big Bang Theory", ha alcanzado ya su octava temporada y tiene al menos otras dos confirmadas.

Luego de un primer año encontrando el tono, la serie ha sufrido varias evoluciones. En un principio, trataba del choque de cuatro científicos bastante nerds y antisociales con una vecina bonita y algo superficial. Sin embargo, con el tiempo se ha vuelto una serie “de parejas” al ingresar al elenco fijo componentes femeninos.

Si bien está lejos de su momento de gloria, que puede concentrarse entre su segunda y quinta temporada, "The Big Bang Theory" sigue siendo un placer de ver.

Su éxito probablemente radique en ser el epítome de este tipo de series: combina a la perfección la referencia científica que parece complicada pero que en realidad apenas si explora su significado, al tiempo que usa referencias nerds por demás amables con el espectador, dando siempre la experiencia de complicidad donde uno parece que entiende de cosas bastante rebuscadas todo el tiempo, cuando apenas se está pasando el barniz de las cosas.

Silicon Valley

La benjamina de todas las aquí seleccionadas, con una segunda temporada recién estrenada, es la creación de Mike Judge (Beavis and Butthead, Idiocracy), Silicon Valley. Se ambienta en el mítico valle de California que da nombre a la serie y donde decenas de técnicos y científicos han diseñado la tecnología que usamos hoy en día, todos los días.

Silicon Valley, transmitida en Uruguay por HBO, se centra en un pequeño y bastante particular grupo de diseñadores encabezados por Richard Hendriks (Thomas Middleditch) quien inventa un avance tecnológico brutal: una suerte de compresor de archivos como nunca antes visto. Esto le abre las puertas del paraíso de los inversores.

La serie, por lejos la más soez de las mencionadas y dueña de un humor ligero, se centra en ese submundo de nerds que chocan constantemente con un mundo corporativo y de empresarios, donde no solo no entienen qué es lo que hace el otro, sino que además la chance de hundirse de inmediato espera siempre a la vuelta de la esquina.

Por el momento, con pocos episodios en su haber, es realmente una gran recomendación. Su primera temporada tuvo momentos brillantes y lo que se ha visto de su segunda, promete mantener el nivel.

Community

Si algo es "Community" es inclasificable. Allí donde otras buscarían la referencia amable y reconocible, la creación de Dan Harmon (The Sarah Silverman Program) varía capítulo a capítulo.

Puede parecer una imitación u homenaje de la serie "Law and Order" o de películas como "Batman", seguido de un capítulo completo con personajes de plasticina.

Las referencias nerd están, claro, pero no especializados en ciencia y tecnología, sino en cultura popular. El Sheldon Cooper (Jim Parsons) de esta serie sería Abed Nadir (Danny Pudi), un personaje que sabe todo sobre televisión y cine, a menudo divagando sobre las reglas narrativas de las series o incluso perdiéndose entre los límites de la realidad y la ficción.

Lo curioso es que, seis temporadas atrás, comenzó como otra cosa: una comedia de situaciones ambientada en una universidad pública, donde siete descastados terminaban conformando un grupo de estudios de poca exigencia e incluso con atisbos de romance.

Años después y con cambios de elenco que hubieran hundido prácticamente a cualquier otra serie, "Community" ha evolucionado en una calesita donde jamás se puede imaginar hacia dónde irá cada capítulo. En sus episodios se referencia absolutamente todo, como películas de guerra, "Mad Men", el juego Galaga, las realidades alternativas y un interminable etcétera.

Es una serie de fervorosos halagos de los críticos pero pocos fans. Luego de estar una vez al año al borde de la cancelación, fue finalmente terminada por NBC en 2014. Sin embargo Yahoo! decidió tomar la posta y retomar la serie. La empresa digital estrenó la sexta temporada en su plataforma de streaming Yahoo Screen en marzo.

Con todo, ahí sigue, gozando no de buena salud, pero al menos con signos vitales.

Autores

El Observador/ LifeStyle