Cluster Salud. El pasado verano, como consigna FiercePharma, la empresa Shire reservó US$ 350 millones para solucionar las acusaciones federales de mercadotecnia sobre un estudio del sustituto para la piel, Dermagraft. Sin embargo, el Departamento de Justicia de EE.UU. realizó un acuertdo donde declaró que ha habido una flagrante y sistemática actividad no legítima para aumentar el uso del producto.
En el acuerdo se resolvieron reclamos que hablaban de representantes de clínicas y médicos que, por usar Dermagraft, obtuvieron lujosas cenas, bebidas o viajes, además de equipos médicos, suministros y pagos "injustificados" por supuestos discursos y falsos estudios de caso.
Esto generó que Shire y el fabricante del producto en cuestión, Advanced BioHealing, que la fabricante de medicamentos de Dublín adquirió en 2011, "presentaran una causa que fue enviada a los programas de salud financiados por el gobierno en cientos de millones de dólares de reclamaciones falsas para Dermagraft", indicó el Departamento de Justicia.
El acuerdo es el mayor de la Ley de Reclamaciones Falsas que involucre a un dispositivo médico y de los más duros en el mercado farmacéutico.