A diferencia de años anteriores, cuando los jefes eran mucho más autoritarios y las empresas no consideraban mayormente el punto de vista ni los deseos de sus colaboradores, hoy varias están aplicando medidas para ser más flexibles, atractivas y conscientes. Un proyecto de ley en Chile podría abrir el debate sobre qué tan permisivas y conscientes con estos temas son las empresas.
Hace algunos días fue noticia el caso de un jefe que negó a uno de sus practicantes ir a ver a su mascota que estaba muriendo y otorgar días libres tras su deceso, porque se trataba de un animal y no de una persona. Esto no solo afectó al pasante, sino que generó el rechazo entre varios de los empleados, quienes de acuerdo al texto de Reddit, renunciaron motivados por esto, pero también por un recorte de sueldos.
Los animales de compañía están siendo cada vez más parte de la familia, con un aumento significativo del presupuesto para mantenerlos. De acuerdo con una nota de France 24, “el mercado de productos para mascotas registró en la pandemia una expansión, que según especialistas, no tiene vuelta atrás”. Incluso, la empresa de investigación de mercado Euromonitor International, estima que en los últimos cinco años, el sector de accesorios y alimentos para mascotas se incrementó 87%.
Por esto mismo y de la mano con que las empresas están apostando por dejar a sus trabajadores al centro de sus decisiones, se han alzado diferentes iniciativas y beneficios para mantenerlos felices o, al menos, más comprometidos con su trabajo para que sientan que los entienden y que son partícipes.
En Chile, José Miguel Castro, diputado de Renovación Nacional, presentó a la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de ley que busca modificar el Código del Trabajo para dar un día libre o “de licencia” a trabajadores ante la muerte de una mascota o animal de compañía.
De acuerdo con declaraciones de Castro, mediante esta medida no se intenta humanizar a las mascotas, sino que generar conciencia sobre el rol que cumplen para las personas. Además, explicó que la propuesta busca que la familia tenga tiempo de “enterrarlo, pedirle un crematorio, desenvolverse con la familia, explicarle a los hijos, ir a la veterinaria y esas cosas básicas que dan tranquilidad”, según expresó al portal local ADN.
Sobre este tipo de iniciativas, Mario Mora, CEO de FirstJob, empresa de Tecnología y Recursos Humanos, indicó que “tenemos empresas que han establecido nuevas formas de familia, y con eso el reconocimiento de las mascotas como parte de ellas. Ya hay varias empresas en Chile que tienen beneficios para los colaboradores que tienen mascotas, como seguros especiales o amenidades. Las empresas que están adoptando estos modelos son aquellas en las que tienen un mayor cantidad de millennials, sobre el 70%, varias ligadas al mundo de tecnología”.
Sobre si las empresas están preparadas para abrirse a este tipo de iniciativas, Federico Gelblung, customer success team en VISMA Latam, empresa especializada en temas de Recursos Humanos, empleabilidad y capital humano, señala: “Todo depende de la organización, de su razón de ser, del tipo de tarea que realice el colaborador y de su compromiso en general. Creo que, en este tipo de cuestiones, hay que analizar caso por caso, qué es lo que sucede y qué necesita cada persona”.
¿Empresas más empáticas?
Durante la pandemia, las empresas tuvieron que flexibilizarse, porque muchas adoptaron el teletrabajo y, además, tuvieron que replantearse cómo llegaban a sus colaboradores, estando más atentas en sus expectativas y su estado de ánimo en el trabajo.
“Las organizaciones saben que la gente feliz es más productiva, proactiva, creativa e innovadora. Partiendo de esta “filosofía de Recursos Humanos”, también se tiene en cuenta la flexibilidad. Por ejemplo, si algún familiar está enfermo, si algún colaborador tiene el acto de fin de año de un hijo o incluso algo personal como el final de su curso de danza o canto, etc. Todo eso se tiene en cuenta”, dice Gelblung.
Tan pronto las empresas comienzan a trabajar por objetivos, se genera un ambiente laboral donde impera la solidaridad entre los colaboradores. Para Gelblung, “en las empresas del nuevo milenio, el área de Recursos Humanas está convencida de que la “employee experience” debe ser agradable, la gente tiene que pasarla bien en el trabajo, estar motivados, querer ir y estar estimulados para ser creativos e innovadores en la forma como resuelven diferentes situaciones”.
Es así como podremos ver cada vez más empresas conscientes de las necesidades y las prioridades de las personas.
---------------------------------------------------------------
Mascotas a la oficina
Un poco antes de la pandemia, un pequeño número de empresas comenzaron a permitir que sus colaboradores lleven algunos días de la semana a sus mascotas a la oficina. La medida surgió como una manera de aumentar la productividad.
Durante la pandemia, los animales de compañía se convirtieron en aliados, especialmente para aquellos que viven solos. Ahora, cuando varios trabajadores están retornando a las oficinas, la opción de llevar a sus mascotas al trabajo resulta ser un beneficio.
“Las mascotas disminuyen el estrés, ayudan a mejorar los procesos de comunicación entre los empleados y fomentan la creatividad. No solamente las empresas están permitiendo llevarlos, sino también los espacios de cowork, como es el caso de una de las sucursales de WeWork en Chile, en Sánchez Fontecilla, comuna de Las Condes, en Santiago”, dice Mario Mora.
---------------------------------------------------------------
Fotos: Unsplash.com