Un estudio del departamento de psicología de la Universidad de Bonn en Alemania reveló que este tipo de personas pueden además ser más hábiles socialmente.
Un estudio ha demostrado que la habilidad para reconocer emociones afecta de manera indirecta en el salario. Así que si tú eres bueno paradiscernir las emociones de los demás, quizás lo puedas ver reflejado en tu sueldo.
Siete hábitos de la gente con alta inteligencia emocional
"Aunque tener personas a tu cargo y lidiar con ellos implica leer su estado de ánimo y emociones, no todos son buenos para eso", asegura el Dr. Gerhard Blickle, del departamento de psicología de la Universidad de Bonn en Alemania, instituto que llevó a cabo la investigación.
Los investigadores mostraron a un grupo de 142 individuos imágenes y grabaciones de voz para que identificaran las emociones expresadas (felicidad, trsiteza, enojo, miedo).
"En promedio los participantes acertaron el 77% de las veces", asegura Blicke. "Quienes acertaron el 87% de las veces fueron considerados como buenos mientras que los que acertaron más del 90% de las veces fueron considerados como muy buenos. Los que acertaron menos del 60% de las ocasiones fueron considerados como no hábiles para reconocer emociones", precisó el investigador.
Cómo funciona la inteligencia emocional en el trabajo
Blickle y sus asistentes recabaron diversos datos de los participantes, entre ellos su ingreso y descubrieron que aquellos con mayor facilidad para reconocer emociones también tenían sueldos más altos. Además fueron catalogados por sus compañeros y supervisores como más hábiles socialmente.