Pasar al contenido principal

ES / EN

Sidney Klajner, Presidente Hospital Albert Einstein: “Debemos cambiar a otro tipo de modelo que promueva mejor salud”
Martes, Mayo 30, 2017 - 15:43

El encargado de dirigir a este importante centro-red con sede en Sao Paulo, Brasil, destaca que nadie puede evitar la discusión sobre la transformación del modelo fee for services a uno de pago por resultados. También postula la importancia de continuar colaborando en el sistema público, en especial en la crisis actual.

Sidney Klajner, Presidente del Hospital Albert Einstein, con sede en el municipio de Sao Paulo, Brasil, da luces sobre el cambio de modelo que actualmente se discute en el campo de la salud. Este se refiere a cambiar el más utilizado, el de fee for services o pago por servicios, a uno que a su juicio, promueva salud.

Además entrega su visión acerca del trabajo del Einstein con el sistema público y los desafíos de un sector con constantes problemas como la escasez de especialistas, como enfermeras. Respecto a la investigación, afirma que aún falta mucho por invertir, y opina sobre otros temas recurrentes en esta industria y cómo los enfrenta este hospital líder en la región.

-¿Acerca de las colaboraciones/apadrinamiento del Hospital Einstein con el sector público, como han ido evolucionando?

- Como sociedad filantrópica, tenemos la misión aparte de responsabilidad social. Por lo tanto, estamos trabajando con la prefectura, estado y con el gobierno federal. El programa de responsabilidad social lo tenemos sólo en Sao Paulo, y tenemos visitas de más de un millón de personas en la ciudad. Además contamos con casi 30 unidades de cuidado primario y tenemos dos hospitales públicos en asociación con la ciudad, uno dedicado a urgencia y alto riesgo y el otro a medicina de alta complejidad, donde tenemos oncología y trasplantes. Además contamos en el resto del país con algunas iniciativas como de asesoramiento en telemedicina.

-¿Tienen planes de extender el programa de apadrinamiento?

- Tenemos algunos planes para tener otras asociaciones, la mayoría no tienen que ver con hospitales, pero si en educación y escuelas de enseñanza. Contamos con una unidad de enseñanza en Río de Janeiro y otra en Belo Horizonte y tenemos otras asistencias en otras partes de Brasil en términos de la implementación de algunos problemas con la acreditación. Por ejemplo, entregamos asistencia para mejorar la mortalidad materna en Pernambuco, pero no es parte de nuestra asistencia médica, sino solo una consulta para enseñar a cómo tener mejoras en ese campo y en manejo en otros campos como acreditación en la JCI.

-¿Hay problemas a causa del surgimiento de nuevas culturas institucionales y es complicado pasar de ser visto como un hospital de excelencia a una red de servicios hospitalarios?

- No tenemos esos problemas, porque las personas que trabajan dentro de los hospitales que manejamos es nuestra propia gente, por lo tanto está la misma cultura. Y respecto al tema de la red de servicios, nosotros ya tenemos nueve unidades satélite en la ciudad de Sao Paulo. Está el hospital principal, dos centros públicos, un hogar de ancianos y otra unidad de cuidados de emergencia. Por lo tanto, ya somos un sistema en la ciudad de Sao Paulo, no una red con diferentes marcas.

Aplicación de la tecnología y las dificultades del e-healthcare

En el marco de los cambios acelerados en conectividad y digitalización, Sidney Klajner señala que en enero de este año implementaron un nuevo software norteamericano, para la conexión online de sus sistemas internos, y “vamos muy bien con eso”. No obstante, como en cualquier nuevo proceso tuvo complicaciones en el inicio de funcionamiento, pero ya está dando los resultados esperados, asegura.

- ¿Tuvieron o tiene problemas con las fichas médicas en el sentido de que por ejemplo, los médicos gastan demasiado tiempo rellenado fichas electrónicas y manejando agendas electrónicas y se quejan de que eso los aleja de los pacientes?

- En el primer comienzo de la implementación tuvimos este tipo de quejas sobre el tiempo para rellenar los registros médicos electrónicos, pero ahora con este tipo de software es todo muy personalizable. En mi punto de vista, con la mayoría de estas facilidades se está reduciendo el tiempo que se usa para los reportes, por ejemplo cuando yo hago mis cirugías, y voy afuera luego de una, la descripción de la cirugía y la prescripción ya cuentan con un estándar por lo que sólo puedo modificar una u otra parte del registro, lo que lo hace más fácil de rellenar. Los primeros meses nuestros médicos gastaban mucho tiempo en esto pero ahora todo está mejorando porque está habilitada la personalización de las fichas. Y además, no usamos ese tiempo que tenemos con el software al mismo tiempo que vemos a los pacientes.

-¿Qué opina sobre el hecho de que muchos hospitales se organizan sobre la base de diagramas de flujo, de teorías de administración, pero no se adaptan a las realidades locales o de los enfermos?

- Nuestra cultura es, precisamente, sobre tener un grupo abierto de médicos, donde cada uno tiene su autonomía y sus propios pacientes, entonces la relación entre doctor paciente es muy cercana. Por ello, es un poco más fácil para nosotros hablar de los problemas locales. Tenemos muchos médicos trabajando con los pacientes y los pacientes les “pertenecen” a ellos.

Crisis y deterioro de la salud pública

Sumada a la crisis económica, actualmente existe una crisis en la salud pública en Brasil, principalmente debido al arribo o resugimiento de ciertas enfermedades epidémicas graves que están aquejando a la población (Zika, Dengue, etc.) y por a la falta de ciertos profesionales de la salud, como es el caso de las enfermeras.

Al decir de Klajner, el Einstein está participando en la verdadera revolución que se vive respecto de las responsabilidad/capacitación de enfermeras/enfermeros, donde diversas métricas muestran que su compromiso es vital para mejor resultados.

-¿Cómo los está afectando la crisis por falta de estos profesionales en el país?

- No hemos visto eso acá, en relación a tener menos enfermeras. Desde que tenemos nuestra escuela de enfermeras hace 25 años, los graduados trabajan en nuestro hospital, por eso no vemos mucho este tipo de flujo de ofertas profesionales. Yo creo que ya estamos bien con las enfermeras porque tenemos el privilegio de graduarlas en la misma cultura que necesitan para trabajar con nosotros. En Brasil está afectando la falta de enfermeras. Sabemos que está pasando esto porque estamos poniendo nuestras escuelas de enseñanza en Río o Belo Horizonte para ayudar a enseñar los cuidados de la salud a los profesionales o la gente en el país, ya que yo creo que tenemos un retraso de profesionales, e incluso para incentivar a seguir esta profesión.

- ¿En qué medida el sistema total de salud del país se está deteriorando y está teniendo graves problemas con las epidemias de Zika, Dengue o Fiebre amarilla?

- Creo que el problema de la salud es que estos problemas están arribando a todas partes, y no sólo al sistema público de salud, también en el sistema privado. En estos dos últimos años, dos millones de personas perdieron su cobertura de seguro, entonces está afectando a la población. El cuidado de la salud debe ser más eficiente, debemos movernos hacia cada tipo de gasto, para evitar usar ciertos recursos que no traigan recuperación de valor.

- ¿Cómo se puede mejorar la asistencia para las personas más vulnerables?

- Nosotros tenemos algunas iniciativas con el gobierno para mejorar la asistencia de cuidados de salud. Encontramos que debemos trabajar juntos, todos los jugadores de los cuidados de la salud en Brasil, en lo que llamamos la coalición de salud. Nuestra proposición es promover algunas ideas al gobierno en términos de mejorar la salud pública de la población. Entonces, tenemos ciertas formas, iniciativas, como el de parto adecuado o algunos programas de seguridad del paciente. Estamos tratando de traer algunas formas de mejora para toda la sociedad brasileña, incluso con asociación con el Institute For Healthcare Improvement (IHI)

El cambio de modelo en salud

Hoy se debate si cambiar el conocido y muy aplicado sistema de fee for services o de pago por servicios, tema que no está ajeno al Hospital Einstein y a su mismo presidente. Existen diversos cambios que se postulan pero aún no se tiene certeza de cómo podrían funcionar en la región o en Brasil.

- ¿Qué opinión tiene sobre este nuevo modelo de pago por resultados, no por servicios/productos que algunas empresas están explorando/promoviendo?

- Yo creo que no podemos evitar este cambio porque el modelo de pago de tarifa por servicios es el más complejo. Nosotros promovemos el uso de recursos, entonces debemos cambiar a otro tipo de modelo que promueva mejor salud y no el uso de nuestros procedimientos o consultas. Entonces cada vez que tú haces un procedimiento, en ese modelo de fee for services, tú ganas dinero, y así es natural que tú promuevas más procedimientos. Yo creo que nadie puede evitar el pensamiento sobre cambiar este modelo.

-¿En qué patologías puede funcionar y en cuales no un modelo de pago por resultados?

- Si tienes procedimientos de alta complejidad con muchos procedimientos especializados, creo que la única manera de hacerlo es con el sistema fee for services porque hay baja capacidad de definición para hacer estos procedimientos, pero en procedimientos de mediana complejidad en términos de cirugía o tratamientos, creo que el pago por resultados debe ser por valor, es decir, si tiene mejoras en la salud de los pacientes haciendo esto o lo otro, vas a pagar por el resultado de los tratamientos, no por el servicio que tienes.

-¿Podrían aplicarse otro tipo de modelos?

- Hay otro tipo de modelo como el capitación, donde tienes un presupuesto fijo para usarlo con la salud de algún tipo de población y debes elegir qué es importante y que no. Pero todo modelo de pago tiene ventajas y desventajas, debes pensar qué tipo de salud ofrecerás, por ejemplo la alta complejidad, tú demanda, el aumento de pago en términos de servicios, tipo de resultados, etc. Ahora en el sistema del país preferimos el fee for services y estamos tratando de hacer el cambio, con aseguradores y otros jugadores de la salud, hacia el pago por resultados, pero lo veo muy difícil.

Finalmente, cabe destacar que, en términos de investigación, el Einstein también posee relevancia: continúa invirtiendo en diferentes campos, especialmente en el de la neurología. “Tenemos un instituto del cerebro y la mayoría de nuestras investigaciones están en términos de esta área y además en el del envejecimiento. Es por esto que cuentan con asociaciones con laboratorios internacionales para desarrollar ensayos de distintas fases”, destaca Klajner.

Ahora, además, están buscando tener lo más avanzado en términos de investigación en farmacéutica. Sin embargo, agrega que hay que invertir aún más, ya que “tenemos mucha investigación pero no la suficiente frente a la que planeamos”, por lo cual están buscando donaciones para desarrollar proyectos en las áreas de oncología, y las ya citadas de envejecimiento y cerebro. Es que la salud no es una meta final, sino un esfuerzo constante, individual y social, para mantenerse en el punto de equilibrio, con el objetivo de que tanto las personas como los grupos y sociedades, cada uno en su edad, puedan disfrutar del máximo de su potencial.

Autores

Cristián Yáñez W./Cluster Salud