Muchos productos envasados, procesados o fritos pueden causar desde inflamación abdominal hasta intoxicaciones.
No son pocas las voces de nutricionistas que cuestionan y especifican que existen algunos bocadillos específicos que deberíamos dejar de comer.
A continuación te indicamos algunas comidas que los expertos en alimentación recomiendan no ingerir.
1. Rollitos primavera
Rubén Bravo, nutricionista y gastrónomo del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), explicó en la entrevista al diario español El País los contras que puede traer este alimento para la salud.
Según el experto, “el elevado contenido de grasas saturadas que contienen los aceites que suelen emplear en los restaurantes de corte asiático junto con las harinas refinadas que utilizan para los fritos y rebozados promueven el aumento del colesterol y del sobrepeso”.
Además agregó que podría traer síntomas como “inflamación abdominal, indigestiones, pesadez digestiva y, en casos extremos, hasta diarreas o intoxicaciones leves”.
Sitios dedicados a la alimentación saludable como revistasana.org, especifican que no se conoce la composición exacta de estos productos, a diferencia de los que se preparan en casa. Además que los ingredientes de los alimentos precocinados dependen de la marca, por lo que pueden ser perjudiciales para la salud.
2. Bebidas energéticas con alcohol
Uno de los refrescos favoritos por los jóvenes en la actualidad y sobretodo en las fiestas son sin duda las bebidas energéticas. Bravo explica que “la combinación de una bebida espirituosa de alta graduación con una energética es una bomba de posibles problemas para la salud”.
Agregó de que éstas “aceleran el ritmo cardíaco y aumentan los niveles de azúcar en sangre. El abuso de estos combinados puede afectar al hígado, al páncreas y al sistema cardiovascular”.
Además, algunas bebidas poseen alcohol, lo cual puede reducir tu productividad y puede que haga surgir algún peligro más serio. Esto puede provocar que se beba en exceso y generar heridas por estar intoxicado con alcohol.
3. Papas fritas en bolsa
La profesora Iva Marques, de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza, afirmó que los más perjudicial de las papas fritas en bolsa, es la cantidad de sal que contienen, casi 1,5 gramos de sal por 100 gramos de papas, aunque algunas llegan a los 2,3.
Las cantidades elevadas de sal en el cuerpo, nos puede llevar a sufrir de enfermedades como diabetes e hipertensión, entre otras.
Además contienen una sustancia llamada acrilamida, que se ha asociado ultimamente con el cáncer.
4. Pasteles envasados
Los alimentos de pastelería o bollería industrial, son los que están compuestos por harinas y grasas de distinta procedencia.
La doctora María Garriga, dietista-nutricionista en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), explicó en una entrevista al medio webconsultas.com que “en la mayoría de los casos su elaboración incluye grasas trans o hidrogenadas o aceites de alto contenido en ácidos grasos saturados (aceites de palma, palmiste o coco)”.
Estos alimentos pueden causar “enfermedades cardiovasculares, porque son las que aumentan los niveles de colesterol LDL. Además, suelen tener un alto contenido en azúcares, cuyo consumo se asocia con la obesidad”.
5. Cubitos de caldo
Garriga explica que “Los cubos de caldo, así como las salsas, sopas comerciales, aperitivos salados y embutidos son algunos de los alimentos que más sal contienen”.
Por lo que estos pequeños cubitos que sirven como condimento y saborizante “favorece la aparición de hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares” como señala la nutricionista.
Los cubitos contienen además glutamato, un aditivo que se utiliza para potenciar el sabor, pero no es recomendable utilizar estos complementos, por la cantidad de grasas saturadas que contienen, según algunos especialistas en dietas y nutrición como muyfitness.com.
6. Carne en lata
Marta Gámez, directora técnica del Grupo NC Salud, da a conocer las pruebas entregadas Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, explicando que la carne enlatada es uno de los alimentos más nocivos para los seres humanos. Una porción de 100 gramos tiene 251 calorías y 973 miligramos de sodio.
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud especifican en su página oficial, que tienen la evidencia suficiente para demostrar que el consumo de carne procesada causa cáncer colorrectal.
Por lo general, la comida enlatada contiene muy pocos nutrientes y una gran cantidad de sodio, a pesar de que en el etiquetado no se describe como mayor componente la sal. Este último es uno de los ingredientes necesarios para la conservación y sabor de estos.
7. Bebidas azucaradas
Juana María González Prada, directora técnica en la Clínica Alimmenta, sostiene que “hoy en día se sabe que su consumo no sólo favorece el aumento de peso, sino que también incrementa la posibilidad de desarrollar caries”.
Una lata de bebida suele contener 35 gramos de azúcar, mientras que la OMS recomienda no ingerir más de 50 gramos de azúcar al día.
Beber un refresco azucarado, puede acumular grasa alrededor del hígado y además de contener ácido fosfato, un componente que genera problemas como deficiencia renal y un envejecimiento acelerado en los órganos internos.