Pasar al contenido principal

ES / EN

Siete consejos básicos para triunfar en una entrevista laboral
Martes, Mayo 12, 2015 - 06:35

Es importante hacer contacto visual con el entrevistado, pero se debe cuidar el ritmo de la conversación y no hablar demasiado rápido.

Mantener la calma y tener una postura adecuada, cuidar el lenguaje verbal y no verbal, son clave para garantizar el éxito en una entrevista de trabajo.

Según Carolina Ampuero, consultora de recursos humanos en Michael Page, “el lenguaje corporal es fundamental para sobresalir entre los candidatos en un proceso de reclutamiento”. Una entrevista debe ser una experiencia positiva para el postulante, es una oportunidad para vender el talento y hacer una conexión con la empresa que lo está entrevistando. Por lo mismo “la preparación es clave para transmitir confianza y profesionalismo durante este proceso, cuidando tanto la comunicación verbal como la no verbal” señala la ejecutiva.

Lo más importante en una entrevista de trabajo es el currículum y el cómo se comunica verbalmente la experiencia laboral. Sin embargo, el lenguaje no verbal es igual de relevante durante este proceso. Es por esto que PageGroup entrega las siguientes recomendaciones:

El Saludo. Saludar siempre con un firme apretón de manos y una sonrisa. El saludo es la primera interacción, queda sellado en la memoria de la otra persona.

Postura. Al sentarse, mantener una postura recta, con ambos pies en el suelo. Una buena postura proyecta mayor confianza en sí mismo y una mejor disposición a escuchar a la otra persona.

Hablar claramente y con confianza. Es importante hacer contacto visual con el entrevistado, pero se debe cuidar el ritmo de la conversación y no hablar demasiado rápido.

Gesticular. Es necesario usar manos para enfatizar los puntos más importantes que se quieren comunicar.

Identificar claves culturales. Hoy en día, es muy común tener una entrevista con una empresa o entrevistador extranjero. Observar el alrededor para identificar el comportamiento y costumbres.

Mantener la calma. El mover la pierna o gesticular demasiado, son signos positivos de estrés, lo que transmite inseguridad al entrevistador.

Simplemente, relajarse. Hay que estar mentalmente preparado antes de la entrevista, para que el cuerpo no transmita ansiedad. Recordar que si ya se fue invitado a participar en un proceso de reclutamiento, significa que la empresa se encuentra interesada.

Imágenes | Flickr

Autores

AméricaEconomía.com