Pasar al contenido principal

ES / EN

Siete cosas que no sabías de Johnnie Walker
Martes, Septiembre 3, 2019 - 15:00

En 1908, el caricaturista Tom Browne creó el “Striding Man” u “hombre caminante”. El personaje, que representa un dandy londinense, logró diferenciarse de la mayoría de las marcas de whisky de l época.

De acuerdo a cifras del International Wine and Spirits Report (IWSR), Johnnie Walker es el whisky escocés número uno del mundo, con más de 18 millones de cajas vendidas. Y justamente cumple 200 años de existencia. 

Los dos siglos de historia de Johnnie Walker han estado marcados por diversos acontecimientos que lo convirtieron en el whisky más famoso del mundo. Fue en 1819, con la muerte de su padre, que el joven John Walker, debe salir adelante y abre un pequeño almacén donde comienza a vender whiskies de elaboración propia. Pero es su hijo Alexander, quien crea nuevas fórmulas y particularidades que han formado la historia bicentenaria del popular scotch, que hoy es el más vendido a nivel mundial, según el International Wine and Spirits Report 2019 (IWSR 2019, data de volumen 2018).

Para conocer un poco más de este whisky, la firma difundió algunas de sus desconocidas y singulares anécdotas.

1) ¿Por qué la botella de Johnnie Walker es cuadrada? Alexander Walker extendió las fronteras del negocio. Convenció a capitanes de barcos mercantes que vendieran el whisky a beneficio propio a cambio de una módica suma. Walker vio los riesgos del traslado marítimo y diseñó la botella cuadrada para disminuir la posibilidad de quebrarse durante el trayecto, lo que además le permitía cargar un mayor número.

2) ¿Por qué la etiqueta va en diagonal? La mente comercial de Alexander notó que un rotulado en 24° le entregaba mayor espacio para texto y lo distinguía de sus competidores, haciendo que destacara entre la variedad de botellas existentes.

3) ¿Qué significa el color de las etiquetas? A comienzos del siglo XX, Johnnie Walker era un whisky reconocido mundialmente por su calidad y sabor, que lo habían hecho ganador de diversos galardones. En 1906 contaba con tres variantes: Old Highland, Special Old Highland y Extra Special Old Highland, siendo las dos últimas las más populares. Los hijos de Alexander, quienes heredaron el negocio, renombraron estas exitosas variedades con los colores de sus etiquetas icónicas, surgiendo así, los hasta ahora mundialmente reconocidos, Johnnie Walker Red Label y Black Label.

4) ¿Quién es El Caminante? En 1908, el caricaturista Tom Browne creó, en el reverso del menú de un restaurant, el mayor emblema de la historia de Johnnie Walker: el “Striding Man” u “hombre caminante”. El personaje, que representa el perfil de un dandy londinense logró diferenciarse de la mayoría de las marcas de whisky escocés que mostraban figuras muy estereotipadas de aquél país. Sin embargo, el caminante actual no es el mismo que diseñó Browne hace más de un siglo. El cambio más significativo se dio en el año 2000, cuando cambió de orientación, caminando, desde ese momento, de izquierda a derecha de la mano de la mundialmente famosa campaña Keep Walking. Así, el “Caminante” pasó a mirar hacia el futuro, hacia el progreso.

5) ¿Quién es Jane Walker? En enero de 2018, “El Caminante” experimentó un episodio sin precedentes en su biografía. Fue reemplazado, en una edición especial limitada, por su versión femenina: “Jane Walker”, en apoyo a las organizaciones que luchan por las causas feministas. Johnnie Walker, The Jane Walker Edition contiene el mismo whisky que la tradicional etiqueta Black Label.

6) El preferido del celuloide: Actualmente, Johnnie Walker es distribuido por Diageo en más de 200 países alrededor del globo, y su popularidad es indiscutible. Incluso, este destacado scotch ha aparecido en diversas películas y series a lo largo de su historia, como fue el caso de Blade Runner. También dio paso a importantes alianzas, como la establecida durante el 2018 con HBO, que generó la edición limitada inspirada en Game of Thrones “White Walker”, convirtiéndose en un éxito de ventas para la compañía.

7) No solo en straights: Hoy, Johnnie Walker está embarcado en una misión para descontracturar su consumo, liderando una tendencia global que emplea el whisky como ingrediente principal en las mezclas de cócteles de la mano del Johnnie & Ginger Highball, un trago liviano y versátil compuesto por whisky, ginger ale, hielo y un toque de jugo de limón para disfrutar en un ambiente relajado y entre amigos.

Autores

Gwendolyn Ledger