Irónicamente, la dieta ideal para llevar una alimentación saludable es la que estaba vigente en México hace dos décadas y se abandonó en pos de una "modernización" que produce niños obesos y con sobrepeso.
Excelsior. En entrevista con Martín Espinosa para Grupo Imagen Multimedia, la encargada del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM, María del Roció Fernández Suárez, indicó que la creación de la campaña Contra el Sobrepeso y la Obesidad en esa Universidad, se deriva del aumento en el índice de este problema de salud público entre la comunidad estudiantil.
Fernández Suárez dijo que a través de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2002, se detectó que 7 de cada 10 adultos mexicanos padece sobrepeso y obesidad, mientras que en niños, 3 de cada 10 la presenta; desarrollando altas probabilidades de que se desencadenen otras enfermedades.
Problemas severos de salud pública, desde diabetes y problemas cardiovasculares hasta problemas de cáncer, artritis, articulares, en fin… lo que acarrea ausentismo o laboral, una disminución de la calidad de vida, etc.”, indicó Rocío Fernández.
Señaló que la campaña, que será lanzada este año, se realizará a través de dos formas; la primera consiste en impartir pláticas, talleres y repartir información, junto con la promoción de la actividad física entre los estudiantes de todos los planteles de la universidad, tanto a nivel bachillerato como profesional. El segundo canal de la campaña es a través de una evaluación del estado de nutrición de los estudiantes.
Les tomamos medidas antropométricas (perímetro de cintura, estatura, pero, porcentaje de grasa corporal, medición de presión arterial) y a partir de eso decidimos si existen alumnos que estén estado vulnerable que requieran intervención médica inmediata o preventiva y los canalizamos con los especialistas correspondientes”, agregó.
La encargada del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM dijo que a través del trabajo conjunto de especialistas e investigadores se pretende trabajar en la revalorización de la dieta tradicional mesoamericana, es decir, la dieta del mexicano que todavía existía hasta hace unos 20 años, y que coincide con la norma mexicana de cómo debe ser una alimentación saludable.
Rica en frutas y verduras, con un moderado consumo de cereales integrales, combinada con leguminosas y poco consumo de alimentos de origen animal. Así son los lineamientos de una alimentación saludable para la población mexicana”, detalló.