Cualquier cambio produce temor porque implica una modificación en las circunstancias del entorno.
Tener un nuevo trabajo, casarte, terminar con tu pareja o la muerte de un ser querido son situaciones que detonan crisis emocionales y que significan oportunidades de crecimiento si sabes afrontar los cambios en la vida, aunque en un primer momento generen miedo e incertidumbre.
Cualquier cambio produce temor porque implica una modificación en las circunstancias del entorno. Una crisis viene a remecer las vidas, a quitar parte de lo bueno y lo malo, y le permite a las personas reconstruir hacia donde quieren orientar su existencia.
"Ante la incertidumbre, es común que la persona anticipe los resultados, lo vea todo negativo y tenga una opinión pesimista; el miedo hace ver al cambio como una catástrofe que no le permite ver las oportunidades de crecimiento que están por venir”, dice Joaquín Gómez Gutiérrez, sicólogo y especialista en inteligencia emocional.
Afrontar en vez de evitar
La mejor actitud para afrontar los cambios en la vida consiste en mirarlos de frente en vez de evitarlos. Gómez Gutiérrez entrega claves para que las personas le saquen provecho en su vida.
1.- Mira de cerca al cambio. ¿La verdad es tan malo como parece? Al pensar detenidamente en el cambio, te hará ver las cosas desde otra óptica más objetiva.
2.- Haz un plan de acción. Anota que requieres para hacer frente al cambio y el tiempo que te llevará aceptarlo.
3.- Busca apoyo. Sobre todo cuando el cambio no era esperado, lo mejor es apoyarse en personas cercanas mientras se da el proceso de adaptación.
4.- Sé positiva. Adoptar una actitud realista y positiva, deja a un lado las ideas negativas y que sólo te impedirán avanzar, te estresarán y te impedirán brillar.
5.- Sal de tu zona de confort. El ser humano trata de vivir según la ley del menor esfuerzo y un cambio le obliga a reconfigurar el mundo conocido. De esta manera obtendrás un mayor crecimiento persona.
Reconozca los logros que has obtenido al afrontar los cambios en la vida. Recuerde que gracias a ellos hoy es una mejor persona y cada que vengan nuevos, ya tiene las herramientas para enfrentarlos.