Daniel Brancusi, embajador del vodka Reyka, entrega varias de las respuestas a algunas dudas.
Varias personas consumen vodka sin tener claridad sobre algunos de sus atributos y propiedades. Para ir desmantelando las dudas, Daniel Brancusi, embajador del vodka Reyka, entregó algunas respuestas sobre este popular destilado.
- ¿Por qué el vodka es transparente?
Todos los licores salen transparentes dependiendo de las barricas o de las adiciones que se hagan en el proceso de destilación. Este proceso le da el color al licor, y como el vodka no es un licor de edad, se conserva siempre transparente.
- ¿Todos los vodkas saben igual?
No, todo depende del lugar donde se produce el licor y cómo es destilado. "El vodka tradicional viene principalmente del este de Europa y es robusto", afirma Toby Abou-Ganim, autor de la destilería del vodka. Mientras el que es elaborado en Islandia es a base de trigo, tiene notas de cereales, especias y vainilla que le dan un acabado excepcionalmente limpio.
- ¿Todos los vodkas son hechos de papa?
No, el vodka puede estar hecho de muchas cosas, como trigo, uvas o maíz.
- ¿Por qué el vodka es asociado con Rusia y no con otros países?
Es tradicionalmente asociado con Rusia porque fue el país donde originalmente se creó, pero hay un gran debate sobre este tema porque dicen que también se creó en Polonia. Ahora el vodka se produce también en otros países, como Islandia.
- ¿El precio determina la calidad del vodka?
No necesariamente, hay buenos vodkas en todos los rangos de precios. Es recomendable degustar varios tipos y seleccionar el que más se disfrute.
- ¿A qué sabe un buen vodka?
No hay un sabor característico, cada vodka tendrá perfiles de sabores diferentes, todo va en función de sus componentes e ingredientes y del proceso de elaboración.
- ¿Cómo se puede reconocer un buen vodka?
Debe ser transparente. El sabor debe ser suave y el acabado limpio.