Estudios del Institute for Work & Health de Canadá, apuntan a medidas y políticas que las instituciones pueden adoptar para prevenir lesiones y tratar de mejor manera a quienes ya han sufrido lesiones físicas o psicológicas.
Cluster Salud. Con un nuevo año llega la posibilidad de establecer nuevas prácticas y políticas en el hospital para mejorar la salud y la seguridad del cuerpo de trabajo. Como reporta Hospital News, el Institute for Work & Health (IWH) de Canadá estableció una lista de puntos que pueden mejorar en las instituciones.
1.- Agregar entrenamiento de compañeros a los programas de levantamiento de pacientes para evitar lesiones
De acuerdo a un estudio del IWH, las lesiones relacionadas al manejo de pacientes pueden reducirse ampliamente si se incorporan programas de levantamiento de pacientes en conjunto. Este hallazgo se basa en un análisis económico de un programa de entrenamiento entre compañeros introducido en la British Columbia en 15 centros de atención a largo plazo entre 2006 y 2011.
El programa de compañeros llevó a una reducción del 34% en las tasas de lesiones durante el período de tiempo del programa y una caída del 56% después de que el programa había terminado.
2.- Coordinar la gestión de operaciones y la de seguridad para mejorar ambas
Aunque suele creerse que enfocarse en la salud y seguridad ocupacional compromete la efectividad operativa, un estudio de casi 200 organizaciones en Ontario, encontró que quienes hacen esfuerzos de seguridad, obtienen los mismos resultados operacionales.
3.- Entrenamiento de resistencia física en el trabajo
La evidencia sugiere que el entrenamiento de resistencia puede ayudar a prevenir y manejar los trastornos musculoesqueléticos de la extremidad superior, que incluye el cuello, hombro, brazo, codo, muñeca y mano.
Los ejercicios de resistencia contraen el músculo contra una resistencia externa, aumentando la fuerza muscular, tono, masa y resistencia. De acuerdo a una revisión realizada por la IWH, que también los programas de elongación, soporte para el brazo en el lugar de trabajo y retroalimentación por vibración en el mouse del computador tienen efectos positivos en prevención de lesiones.
4.- Evaluar la vulnerabilidad de los trabajadores a lesiones de los trabajadores
La medida de vulnerabilidad OHS (Salud y seguridad ocupacional) , creada por el IWH establece la medida en que los trabajadores de un hospital son vulnerables a las lesiones, para adaptar los programas a sus necesidades específicas.
La herramienta se trata de un cuestionario de 27 preguntas sobre tres tipos de protección: Políticas y procedimientos en el lugar de trabajo, conocimiento del trabajador sobre sus derechos y responsabilidad y empoderamiento del trabajador para involucrarse en la prevención de accidentes.
5.- Prepararse para la re-incoporación de trabajadores con lesiones psicológicas
Cuando una persona vuelve a trabajar con lesiones psicológicas tienen menos posibilidades de volver a un trabajo modificado para sus capacidades, comparado con quienes vuelven con lesiones físicas.
De acuerdo a un estudio de IWH, esto debe ser tratado, dado el creciente consenso de que las condiciones de trabajo pueden desempeñar un papel en el desarrollo y exacerbación de los problemas de salud mental.
6.- Buscar signos de depresión seis meses después de lesiones laborales
Según un estudio de la IWH, los primeros seis meses tras una lesión son particularmente importantes para la futura salud mental de un trabajador que podría generar una depresión. Los niveles de síntomas depresivos parecen estabilizarse a los seis meses.
De acuerdo a Nancy Carnide, investigadora del IWH, en este período de tiempo pueden tomarse medidas para prevenir problemas de salud mental en el futuro.
7.- Programas de beneficios y acomodamiento para trabajadores con artritis
La Dra. Monique Gignac, científica senior de IWH y autora principal de un estudio reciente, explica que los datos sugieren que proporcionar beneficios y adaptaciones a los trabajadores mejora la participación de ellos en el trabajo, además de que es poco probable que eso quite recursos de la empresa.
Según el estudio, los trabajadores que acceden a estos apoyos suelen presentar mejores resultados en el trabajo, que puede llevar a menos interrupciones y cambios en las horas de trabajo.