Pasar al contenido principal

ES / EN

Siete panoramas para disfrutar en la península de Baja California
Martes, Agosto 2, 2016 - 13:13

En el corazón del mar de Cortés, Loreto y sus alrededores asoman entre las ofertas turísticas más atractivas.

Una de las joyas de Baja California Sur es la bahía de Loreto, que está conformada por las islas Coronado, del Carmen, Monserrat, Catalina y Danzante, así como algunos islotes más pequeños. Sus aguas se conectan con la Sierra Giganta, brindando un paisaje espectacular para los visitantes.
 
Los hermosos paisajes de Loreto son ciertamente una razón para planear una visita, pero eso es sólo el comienzo ya que gracias a la gran variedad de actividades y experiencias disponibles para el turista, es posible que de pronto se den cuenta que incluso una semana es demasiado corta para ver y conocer este maravilloso lugar.
 
Ciertas actividades son estacionales, pero otras se pueden disfrutar durante todo el año. Aquí están algunas ideas:
 
Conocer la ciudad de Loreto. Loreto se encuentra directamente en el mar de Cortés, con un pequeño puerto y un hermoso malecón con numerosas bancas para sentarse y contemplar el mar. Es una ciudad muy tranquila y dinámica; fue fundada en 1697 por misioneros jesuitas. Su significación más histórica es la primera misión de las Californias, Misión de Loreto Conchó, que se terminó en 1744 y hoy en día todavía está en uso. Junto a la iglesia hay un pequeño museo muy interesante que muestra mucho de la cultura de la ciudad y ofrece un vistazo a la vida de los primeros colonos. Actualmente, Loreto forma parte del programa Pueblos Mágicos, por su patrimonio histórico y cultural, su riqueza y belleza natural, así como por la calidad de sus servicios turísticos.
 
 
Visitar la Misión de San Javier. Alrededor de una hora de la ciudad de Loreto se encuentran las montañas para llegar a la hermosa misión de San Javier. El interior de la iglesia está decorada y adornada con oro. Vale la pena el viaje para maravillarse de cómo un edificio tan increíble podría construirse en un lugar tan remoto. Detrás de la iglesia hay un jardín con olivos que tienen más de 300 años de antigüedad.
 
La experiencia de la abundante vida marina. Durante los meses de invierno, el mar de Loreto se llena de ballenas; desde la costa se puede ver la ballena jorobada, orca, aleta y las ballenas piloto. Las ballenas azules han hecho de Loreto su casa, y es uno de los pocos lugares en el mundo donde se tiene la oportunidad de ver esta gran especie de cerca. Barcos de observación de ballenas con licencia llevan al turista al viaje de su vida y si hay suerte, podrán ver delfines y otras ballenas durante su viaje.  A principios de febrero, la ciudad celebra a la ballena azul con un festival anual.
 
Nadar. Para casi la mitad del año, el agua está lo suficientemente caliente para nadar cómodamente sin un traje de neopreno, un viaje en barco desde el puerto a la Isla de Coronado, llevará al visitante a realizar un picnic en la playa de arena blanca para después conocer la colonia de leones marinos y realizar buceo, donde se puede apreciar la diversidad de la próspera vida marina de la región. Aquí puedes conocer los rebaños de piqueros de patas azules, la Isla es uno de los pocos lugares fuera de las Galápagos donde se puede ver a estas aves de entretenimiento. 
 
En la Isla del Carmen, los buzos pueden explorar algunos de los coloridos arrecifes de coral que albergan una cuarta parte de toda la vida marina, proporcionando un telón de fondo viviente para la infinita variedad de peces multicolores y moluscos que nadan como flechas entre llamativas algas, como en un gran cofre marino del tesoro.
 
 
Para los amantes de la adrenalina, la fuerza y la concentración, definitivamente tienen que practicar el surf, donde uno de los mejores lugares del mundo para realizarlo debido a las condiciones ambientales y las grandes olas, es La Bahía de San Juanico, ubicada 63 kilómetros al noreste de Loreto.
 
Atrapar un pez. Loreto es ideal para la pesca deportiva, uno de sus principales atractivos durante todo el año, donde sus aguas están repletas de especies como el pez dorado, el marlín azul, y el pez vela, durante el verano; y la seriola, durante la temporada de invierno. El resto del año ofrece una buena pesca de caballa, pez luna, pargo y huachinango. Los mejores lugares para la pesca deportiva en Loreto se encuentran en la Bahía de Loreto, particularmente en Juncalito, ubicado a 25 kilómetros al sur de la ciudad.
 
Tomar una caminata. Loreto ofrece aventuras de senderismo para todos los niveles; algunas excursiones están disponibles cerca de la ciudad, mientras que otros llevan a los turistas a aventuras emocionantes en la Sierra de la Giganta, o bien rutas donde se pueden ver las pinturas rupestres.
 
Gastronomía. Loreto cuenta con un gran número de restaurantes con diversas opciones de platillos para el deleite de los visitantes. La comida norteña es una de las más populares, como la machaca o las fajitas, o bien quien disfrute de la comida del mar como el ceviche, los tacos de pescado, el callo, la langosta, y una de las especialidades; la almeja chocolata gratinada o en escabeche.
 

Autores

Agencias/ LifeStyle