En 2014 se estrenaron diez películas ecuatorianas, según datos del Consejo Nacional de Cine.
La industria fílmica en Ecuador está creciendo, sin embargo, este año no sería tan auspicioso como el anterior, dado que en 2014 se estrenaron diez películas ecuatorianas, mientras que este 2015 serán siete las producciones ecuatorianas tendrán su debut en la pantalla grande, según datos del Consejo Nacional de Cine (CnCine).
El ciclo se abrió el viernes 16 con el estreno de "Travesía" en los Supercines de Quito y Guayaquil. La película dirigida, escrita y actuada por Carlos Piñeyros sigue los viajes que los dos protagonistas (Mario y Cristina), realizan por varios puntos de la geografía del Ecuador como parte de su trabajo como promotores turísticos.
La trama está llena de belleza visual, acción y humor. Es una mirada al interior del Ecuador y un reencuentro con los personajes, los lugares, las historias que nos trasladarán desde Quito, hasta Cuenca, pasando por Guayaquil, Puerto López, Misahuallí y Puerto Ayora, en Galápagos.
Según información del diario El Telégrafo, en febrero llegará a las salas de cine "Terremoto Quito (entre el amor y la fe)’, dirigido por el quiteño Javier Díaz. El argumento de la cinta gira en torno a un supuesto sismo devastador que ocurrirá en la capital ecuatoriana en 2017.
En junio se estrena "Alfaro vive carajo", documental de Mauricio Samaniego, acerca del movimiento armado de izquierda, del mismo nombre, que existió en los años ochenta en el Ecuador. El filme muestra a los sobrevivientes, 25 años después, mientras cuentan la verdadera historia de este movimiento.
Un mes después llegará el documental dirigido y escrito por José Zambrano, "Leonidas, el taita subversivo". Es una coproducción entre la empresa Qiatro y la fundación Pueblo Indio del Ecuador que tiene como propósito acercar a los ecuatorianos al pensamiento de Monseñor Proaño, a quien Zambrano conoció cuando era estudiante de secundaria.
El mismo mes se presenta "¡Qué viva la fiesta!", del director y escritor manabita Franklin Briones. La cinta, que fue filmada en Manta, narra la historia de Hermógenes, un viejo solitario que les cuanta a sus hijos que ha encontrado un tesoro para que ellos vuelvan al país.
Gracias a un contrato firmado con el canal público Ecuador Tv, la película se exhibirá también en dicha estación.
‘UIO: Sácame a pasear’, el primer largometraje de la quiteña Micaela Rueda, será estrenado en el segundo semestre del año. Cuenta la historia amorosa entre Sara y Andrea (dos muchachas compañeras de colegio) y cómo este sentimiento transforma sus vidas.
Mientras que la cinta ‘Killa (antes que salga la luna)’, de Alberto Muenala, se estrenará en septiembre. Rodada entre Ibarra, Otavalo, Peguche y Quito, Killa cuenta la historia de un fotoperiodista kichwa que descubre hechos de corrupción cometidos por la familia de su novia mestiza que ocasionan un conflicto personal con ella.
El próximo año llegará a las salas comerciales Alba, dirigida por Ana Cristina Barragán, que se centra en la relación de una niña, casi está pasando hacia la adolescencia y su excéntrico padre, que trabaja como servidor público.