Los negociadores de 168 países acordaron el esquema de un sistema para rastrear los paquetes de cigarrillos, dijeron la OMS y organizaciones no gubernamentales.
Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijoque los negociadores que discuten un pacto global para frenar elcontrabando y falsificación de productos del tabaco, lograron unsignificativo progreso en la última semana.
Pero nodebatieron una propuesta de prohibir la venta de cigarrillos en los"free shops", una práctica que según los activistas de la salud amenudo está ligada con el tráfico ilegal y priva a los gobiernos derecaudar US$40.000 millones por año en impuestos.
Encambio, los negociadores de 168 países acordaron -a puertas cerradas-el esquema de un sistema para rastrear los paquetes de cigarrillos,dijeron la OMS y organizaciones no gubernamentales.
Losfuncionarios de salud intentarán resolver sus diferencias cuando sereúnan en Uruguay en noviembre para finalizar el tratado, que es partedel protocolo de la OMS llamado Convenio Marco para el Control delTabaco (CMCT).
"Hubo un gran progreso. Avanzamos en áreasimportantes del protocolo, pero tenemos que mantener este ímpetu", dijoVijay Trivedi, asesor de políticas de la secretaría del CMCT.
"Necesitamás tiempo, básicamente", dijo, confirmando que se había logrado unconsenso en la aplicación del sistema de seguimiento de los productos.
Eltratado exigiría a los países que otorguen permisos a los fabricantes yminoristas de tabaco y dispongan un régimen de seguimiento con una basede datos global.
Todos los paquetes de cigarrillos deberíanestar marcados con un número de serie único, una medida que, según lascompañías tabacaleras, costaría cientos de millones de dólares.
Losaeropuertos, aerolíneas y operadores de "free shops" dicen queperderían US$3.000 millones por año si se implementara larestricción a la venta de cigarrillos y que no hay evidencias de quelos productos vendidos allí se desvíen al contrabando.
PhilipMorris International, que vende los cigarrillos Marlboro y es la mayorfirma tabacalera no estatal del mundo, y British American Tobacco(BAT), el segundo mayor fabricante de cigarrillos, dicen que están afavor de aplicar medidas efectivas contra el comercio ilegal.
Segúnla OMS, el tabaco causa la muerte de 5,4 millones de personas por añopor enfermedad cardiovascular, cánceres, diabetes y otras enfermedades.
Eltratado del 2005 obliga a los gobiernos a proteger a sus poblaciones dela exposición al humo de tabaco y reducir la demanda mediante medidasen los precios y los impuestos, regulación de los paquetes y deletiquetado y restricción de la publicidad.