Pasar al contenido principal

ES / EN

Sigue crecimiento acelerado del Seguro Integral de Salud en Perú
Lunes, Noviembre 16, 2015 - 09:13

Por ANDINA

En cuatro años, triplicó su presupuesto, y su número de atenciones pasó de 25 millones a 65 millones.

Entre el 2011 y el 2015 el presupuesto destinado para solventar el Seguro Integral de Salud (SIS) pasó de 560 millones de nuevos soles a 1.700 millones, lo cual representa una expansión de 303 por ciento en lo que va del Gobierno, según destacó el presidente del referido seguro estatal, Julio Acosta.

"El aumento de presupuesto se logró gracias a una decisión política. A partir de la reforma de Salud establecida durante el Gobierno, comenzó a incrementarse la afiliación ya que dejamos atrás la lógica de que el SIS solo es para pobres y pasamos a integrar a todos los grupos vulnerables", manifestó a la Agencia Andina.

Resaltó que este incremento de presupuesto permitió que el número de atenciones aumente de 25 millones anuales (2011) a 65 millones (2015), de los cuales la mayor parte son consultas preventivas, bajo los programas de apoyo a la desnutrición, salud materna infantil y salud escolar.

"Lo novedoso es que en los últimos años se han incrementado las atenciones preventivas, ello a través de programas como de apoyo a la desnutrición, salud materna infantil y salud escolar", apuntó.

Afiliados

Señaló que hoy en día el número de afiliados al SIS bordea los 16 millones y para el próximo año se espera afiliar 500.000, con lo cual se llegaría a los 17 millones en el mediano plazo.

Indicó que el presupuesto actual de 1.700 millones se mantendrá el 2016, con lo cual se esperar satisfacer todas las necesidades de los afiliados.

"Vamos a dejar para el próximo gobierno un SIS con un financiamiento de 17 millones y 16,5 millones de asegurados, además de políticas implementadas para mejorar el servicio del SIS", subrayó.

En ese sentido anotó que una de las novedades implementadas en este Gobierno es la presencia del SIS en los hospitales nacionales a través de gestores, quienes están al servicio del afiliado para brindarles la orientación respectiva.