Unos 500.000 trabajadores de once industrias de Tamil Nadu viven atrapados por la deuda que mantienen con sus patrones y prestamistas.
Trabajadores indios rescatados de la esclavitud se han unido para trabajar por la liberación de otros empleados que sufre condiciones pésimas en sectores como el de los hornos de ladrillos, los molinos de arroz o las fábricas en el estado de Tamil Nadu, en el sur de India.
Unos 500.000 trabajadores de once industrias de Tamil Nadu viven atrapados por la deuda que mantienen con sus patrones y prestamistas, según el grupo de lucha contra la esclavitud Misión Internacional de Justicia (IJM).
La mayoría de estos empleados trabajan en hornos de ladrillos, según el informe publicado por la IJM en 2017, aunque la esclavitud también es algo habitual en otros sectores industriales como el de las fábricas textiles.
Varalakshmi Gopal, de 45 años de edad, pasó siete años como trabajadora en condiciones de esclavitud en un molino de arroz cerca de la localidad de Thiruthani hasta que fue rescatada en 2004.
Desde que en 2014 se unió a la Asociación de Trabajadores Esclavos Liberados (RBLA), Gopal se ha centrado en ayudar a otros trabajadores para conseguir abandonar la esclavitud.
"Suelo entrar en estas instalaciones ngiendo ser una persona que busca trabajo y, a veces, como propietaria de un horno de ladrillos que busca trabajadores que se hayan escapado de mis instalaciones", ha explicado. "Sé que es peligroso pero me veo obligada a hacerlo", ha añadido.
Cuando Gopal encuentra alguna prueba de trabajo en esclavitud, avisa a la Policía de lo que ha descubierto. En total, ha llegado a participar en diez operaciones de rescate de trabajadores en condiciones de esclavitud.
Los miembros de las asociaciones de trabajadores esclavos liberados están ahora repartidos por todo el estado de Tamil Nadu para buscar nuevos casos de esclavitud en fábricas, especialmente en el sector del ladrillo y en los molinos de arroz, que están especialmente activos en abril y en mayo antes de la llegada de la temporada de los monzones.
La primera asociación de trabajadores esclavos liberados fue formada en 2014 y, desde entonces, se han creado otras tres en Tamil Nadu.
En 2017, estas asociaciones registraron un aumento de socios, una situación que, a juicio de Gopal, pone de maniesto que el movimiento para acabar con la esclavitud en las fábricas está ganando fuerza.
Prohibido desde 1976, el trabajo forzado continúa siendo una práctica bastante generalizada, lo que ha llevado al Gobierno a aumentar los esfuerzos por erradicarlo, con planes para rescatar a más de 18 millones de personas para el año 2030.
"Hay vacíos y desafíos en la aplicación de la legislación", ha explicado Kuralamuthan Thandavarayan, miembro de la IJM, que apoya a las asociaciones de trabajadores esclavos liberados.
"Sin embargo, las autoridades no pueden ignorar la voz de los supervivientes que han estado sufriendo durante años", ha añadido. "La formación de estas asociaciones ha supuesto una plataforma para contraatacar", ha señalado.