La convocatoria está abierta hasta el 6 se noviembre para becarios de México, Colombia, Chile, Perú y otros países de habla hispana.
América Latina es una de las regiones más afectadas económicamente por la pandemia desatada por la COVID-19 y, al mismo tiempo, posee una de las
mayores brechas digitales del planeta. La nueva normalidad provocada por el virus, sin embargo, viene impulsando la necesidad de cerrar esa brecha.
De hecho, de acuerdo con IDC, consultora especialista en inteligencia de mercados, América Latina acelerará su digitalización para recuperar su crecimiento económico. En este contexto, se vuelve fundamental que los estudiantes de países de la región fortalezcan sus habilidades digitales.
De acuerdo con la empresa social Silabuz, en la actualidad, es prácticamente una necesidad educar a la próxima generación de estudiantes en competencias digitales, como el pensamiento computacional y programación, a fin de que estén mejor preparados para su futuro laboral.
"En el futuro, todas las carreras van a requerir manejo de habilidades digitales. El mejor momento para desarrollar esas competencias es en la etapa escolar", dice Alonso Mujica, CEO de Silabuz.
Según Silabuz, el aprendizaje de habilidades digitales es clave para reducir la deserción escolar en América Latina. De hecho, en la región las clases escolares son principalmente virtuales. Ese formato, de acuerdo con Mujica, puede ser complicado de manejar para los padres de familia y estudiantes, lo que contribuye a la deserción escolar.
Es aquí donde las competencias digitales dan un enorme soporte, dice Mujica. "Por ejemplo, a través del pensamiento computacional, el cual ayuda a resolver problemas mediante herramientas informáticas, los alumnos pueden desarrollar actividades de cursos escolares", señala.
Además, la programación ya es parte de la malla curricular de colegios en países desarrollados desde hace años. En América Latina, el desarrollo de estas competencias en los colegios todavía es muy incipiente. Se trata de una brecha que, para ser superada, requiere del apoyo de actores públicos y privados de los países de la región.
En este contexto, Silabuz con el apoyo de la Fundación Mustakis, lanzó el Programa tu Mundo II, una iniciativa que ofrece 1.000 becas a estudiantes latinoamericanos de entre 11 y 17 años para que sigan cursos que los ayuden a desarrollar competencias digitales. La convocatoria está abierta hasta el 6 se noviembre para becarios de México, Colombia, Chile, Perú y otros países de habla hispana.
Los cursos a los que podrán acceder los becarios abordan temas variados, como programación, diseño de páginas web, creación de videojuegos, entre otros. Estos son 100% digitales y usan una metodología basada en juegos, pruebas y proyectos para desarrollar la creatividad de los estudiantes.