La emprendedora serial, conferencista internacional y autora de diversos libros, conversó con AméricaEconomía respecto a los principales cambios que ya está generando la transformación digital en las empresas.
Según Silvina Moschini, el conductor más importante de la esta transformación digital que estamos viviendo no es la tecnologia sino los millennials, quienes en 2025 serán el 75% de la fuerza laboral global.
La CEO y fundadora de SheWorks! y presidente de TransparentBusiness, apunta que esta generación redefine los esquemas de trabajo con modelos más flexibles y potenciados por la tecnología. Conversamos con ella, quien abordó los principales cambios que veremos dentro de las empresas gracias al proceso de transformación digital, el futuro del trabajo, la tecnologia y su relación con la brecha de género y los desafíos que se aproximan.
Su entrevista, a continuación.
- ¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades que hoy tienen las compañías?
Los millennials están impulsando esta transformación digital con modelos de trabajo más flexibles y facilitados por la tecnología. Implementar esquemas de trabajo remoto permiten a las compañías ahorrar miles de dólares en infraestructura, ser más amigables con el medio ambiente y ahorrar a los empleados tiempo de traslados y atascamiento en el tráfico. Por lo tanto, proponer mayor flexibilidad y retener talento clave como las mujeres, quienes toman el 80% de las decisiones de compra pero más de la mitad abandona sus puestos de trabajo cuando se convierten en madres por esquemas de trabajo rígidos y analógicos.
De acuerdo con Manpower, casi el 67% de las compañías con más de 250 empleados no puede encontrar candidatos calificados. La tecnología permite cubrir las posiciones con el mejor talento disponible en el mercado sin importar en donde esté. De hecho, las compañías pueden armar sus propias nubes de talento que capitalizan machine learning, cloud computing y data science para reclutar a personas más capacitadas para el puesto de trabajo y acortar los procesos de contratación.
En agosto firmamos una alianza con everis Colombia para llevar transformación digital y nubes de talento internas y su implementación en gobiernos y empresas. Ellos trabajan con el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje en Colombia) en un proyecto para cerrar la brecha de talento en el desarrollo del software en Colombia y entrenar a miles de jóvenes en esas habilidades. Con estas nubes de talento, los graduados potenciarán sus oportunidades laborales local e internacionalmente y para 2021, este programa espera alcanzar a 70.000 colombianos por año.
Los esquemas de trabajo remoto impulsados con tecnología permiten aumentar los estándares de gobernanza y transparencia tanto en las compañías y en gobiernos. Con TransparentBusiness presentamos en 32 estados de Estados Unidos un proyecto de ley para el uso de la tecnología en la verificación de las horas facturadas por parte de los contratistas del gobierno y evitar la sobrefacturación. También presentamos proyectos similares en México y Colombia con miras de extender este estándar de transparencia en toda la región.
En cuanto a desafíos, el mayor de todos es el cambio cultural. Es clave involucrarse y comprender que este cambio lo hacen las personas y es facilitado por la tecnología. Es por eso que desde TransparentBusiness ofrecemos capacitaciones para gestionar equipos remotos a los gerentes y trabajadores para brindar las herramientas que necesitan para ser efectivos y exitosos en la economía digital. Además trabajamos en una universidad de CloudWorking para educar a las empresas y a las personas que quieren cerrar la brecha de habilidades que aumentan la empleabilidad.
- ¿Cómo cambiará el futuro del trabajo en esta transformación? ¿será un cambio positivo o negativo?
Estamos en el contexto ideal para que el trabajo remoto sea la nueva regla. Por un lado, tenemos la tecnología disponible con nubes para acceder al mejor talento del mercado sin importar en dónde esté ubicado. Y luego toda la suite de herramientas para gestionar el trabajo remoto, que brindan confianza, compromiso y responsabilidad y visibilidad de los resultados, aspecto crucial para la implementación exitosa de políticas de teletrabajo en las compañías.
Por otro lado, existe una demanda clara de esquemas más flexibles de trabajo acordes con esta cuarta revolución industrial por parte de los los millennials y miles de mujeres profesionales, un segmento que obtiene más títulos y certificaciones que ningún otro, toma el 80% de las decisiones de compra pero más de la mitad abandona sus puestos de trabajo cuando se convierten en madres por no poder conciliar su vida personal y su vida profesional.
Con modelos de trabajo transparentes, las compañías acceden al talento sin importar las barreras geográficas. El futuro del trabajo nos lleva a abrir el abanico de posibilidades con candidatos que pueden surgir desde cualquier parte. Será un cambio positivo con mayor inclusión laboral y obviamente un desarrollo económico para las personas y los países en donde se encuentren.
- ¿Cómo la tecnología puede reducir la brecha de género?
Cerrar la brecha de género en todos sus aspectos aumentaría el PBI global en US$12 billones en 2025. La tecnología tiene un rol clave a partir del entrenamiento, formación y empleo de mujeres porque genera puentes entre el talento y las oportunidades laborales y derriba los esquemas tradicionales de trabajo de 9 a 5 que expulsan a miles de mujeres del mercado laboral.
La tecnología es el gran igualador de oportunidades: como fundadora y CEO de SheWorks! utilizamos la tecnología para crear un mercado de trabajo en donde unimos compañías en búsqueda de talento con mujeres profesionales de cualquier parte del mundo, a través de oportunidades flexibles y en la nube y de esta manera, que miles de mujeres no tengan que elegir entre su familia y sus carreras profesionales. El año pasado fuimos especialmente invitadas al W20 Argentina, grupo de afinidad del G20 focalizado en el desarrollo económico de las mujeres para presentar SheWorks! como la plataforma que genera inclusión laboral para las mujeres a través de la tecnología.
- ¿Qué beneficios y desafíos presenta el trabajo remoto para las compañías?
Algunos de los beneficios del trabajo remoto para las compañías son:
- El ahorro de recursos en electricidad y espacio: reducción de costos de infraestructura en las empresas.
- Retención y mayor compromiso de los colaboradores
- Acceso al talento: A la hora de contratar personal ya no será necesaria la ubicación en donde estén las personas, hay un mayor acceso de perfiles calificados de distintos lugares.
- Promueve la diversidad al contar con una fuerza de trabajo que puede incluir mujeres, millennials y personas de lugares alejados de las compañías.
Los desafíos del trabajo remoto para las compañías y por los que muchas aún no se animan a implementarlo son la confianza, responsabilidad por las tareas y la coordinación de equipos distribuidos geográficamente. Sin embargo, a través de herramientas tecnológicas para la gestión de equipos remotos, como nuestra solución TransparentBusiness, el líder del equipo tiene acceso a una sala de trabajo virtual en donde puede ver en tiempo real el progreso del trabajo realizado, asignar proyectos y brindar feedback.
- ¿Qué papel juega la transparencia en esta transformación digital?
La transparencia es la nueva norma y estándar en este proceso de transformación de las empresas y gobiernos. La transparencia hace que el quid de la cuestión sea el proceso de trabajo y no la cantidad de horas en una oficina. Es crucial para el cambio del paradigma del mundo de trabajo y acelerar la transformación hacia modelos digitales más eficientes y acordes a los tiempos que vivimos. Trae confianza a los gerentes y líderes de los equipos con herramientas que permiten el monitoreo del trabajo realizado y resuelven problemas como la confianza, el compromiso y la responsabilidad.
Además, esta transformación impregna en los gobiernos y sector privado a través de esquemas transparentes de auditoría en compras, control de las horas facturables por parte de los contratistas y esquemas de trabajo remoto. En el mundo se gastan aproximadamente US$9,4 billones al año en contrataciones, el 15% del PIB mundial. El BID estima que entre el 10-25% de los fondos de contratación pública se pierden por fraude y corrupción.
En Estados Unidos presentamos en 32 estados un proyecto de ley de transparencia para el uso de herramientas tecnológicas que verifiquen que las horas facturadas por los contratistas del gobierno hayan sido utilizadas para ese fin y así evitar la sobrefacturación. También presentamos proyectos similares en México y Colombia con miras de extender este estándar de transparencia en toda la región. Con esquemas transparentes, todo ese dinero puede ser utilizado para otras acciones como mayor educación y salud.
- ¿Qué oportunidades trae para América Latina toda esta transformación digital?
Como potenciadores de esta transformación, tenemos que trabajar junto a los gobiernos y empresas en programas para exportar talento y reducir significativamente el empleo en la región. América Latina tiene el potencial de ser referente de exportación de talento. Algunas acciones que ya desarrollamos para hacer realidad esto, es el programa del SENA en Colombia que trabajamos junto a everis. SENA forma miles de jóvenes en desarrollo de software y a través de las nubes de talento los conectamos con oportunidades laborales de cualquier parte del mundo.
También tenemos un programa con el Banco Interamericano de Desarrollo en Guatemala para entrenar a miles de mujeres en las habilidades de la economía digital y conectarlas con empleo en la nube para compañías locales como de otros países de la región.
- ¿Cuáles son los principales desafíos y responsabilidades para que resulte exitoso?
El mayor desafío de esta transformación digital es el cambio cultural. De acuerdo con un estudio de Gartner el 64% de los CIOs perciben a la cultura como una de las mayores barreras para lograr la digitalización aunque un 25% lo ve como una oportunidad. El desafío es entender que el cambio es aquí y ahora. La transformación digital tiene que ser parte de la cultura de la compañía. Para esto, damos capacitaciones a las compañías para gestionar equipos remotos a los gerentes y trabajadores para brindar las herramientas que necesitan para ser efectivos y exitosos en la economía digital.