La idea es utilizar incluso partes de los alimentos que normalmente se considerarían desecho, como las hojas de la betarraga.
Según Fundación Chile, el 48% de la basura que se desecha en las casas corresponde a desperdicios orgánicos, es decir, a restos de comida, alimentos vencidos o cáscaras y tallos de frutas y verduras.
Además, un estudio del Ministerio de Agricultura indica que en Chile se desperdician 3.700 millones de kilos de comida al año, lo que como efecto, produce 104 kilos de dióxido de carbono por persona, equivalentes a la misma cantidad emitida por seis computadores usados 24 horas al día por un año.
Sin embargo, estos alimentos podrían ser perfectamente utilizados para cocinar otros platos y eso es lo que plantea la tendencia culinaria del Trash-Cooking; sacar el provecho máximo de todo el alimento para disminuir la cantidad de basura. Incluso, un estudio de la Universidad de Talca indica que cada chileno podría ahorrarse hasta $200.000 al año si practica esta novedosa tendencia.
Aunque parezca algo complicado, no es necesario convertirse en un chef profesional para aprovechar alimentos que habitualmente se van a la basura, ya que existen tecnológicos sistemas, como por ejemplo FoodSaver, para conservar distintos alimentos por mucho más tiempo, mediante la extracción del aire y sellado hermético de bolsas e incluso algunos recipientes.
Acá algunas fáciles recetas de la youtuber Bea Córdova con hojas de betarragas, las que habitualmente desperdiciamos.
BATIDO ROJO
Ingredientes
– Un puñado de hojas de betarraga
– 1 plátano
– Una taza frutos rojos a elección
– Leche vegetal
– Semillas de chía (opcional) 44
Preparación
Lavar muy bien las hojas de betarraga y colocar en la licuadora junto con el plátano y frutos rojos. Agregar leche vegetal a gusto y opcionales semillas de chía si se quiere obtener un batido más espeso y proteico.
Lo particular de esta hoja verde de betarraga es que al triturarla está tomará un color rojo.
TORTILLA HOJAS DE BETARRAGAS
Ingredientes
– Un puñado de hojas de betarraga
– Dos huevos
– Sal y pimienta a gusto
Preparación
Picar las hojas pequeñas. En un plato batir dos huevos y agregar sal y pimienta e incorporar las hojas.
Calentar un sartén con un poco de aceite de oliva. Fuego medio unos minutos hasta que se note que se comienza a hacer una costra en la parte de abajo, dar vuelta con la ayuda un plato y cocinar unos minutos más.
PESTO HOJAS DE BETARRAGAS
Ingredientes
– Un puñado de hojas de betarraga
– 4 dientes de ajo
– 4 cucharadas de aceite de oliva
– 125 grs. de nueces
– Sal de mar
Preparación
Blanquear hojas de betarragas (poner en agua hirviendo durante un minuto y luego al agua fría), triturar hojas en una procesadora de alimentos moler junto con los dientes de ajo, aceite de oliva, nueces y sal de mar a gusto y servir con galletas o pasta.