Pasar al contenido principal

ES / EN

Sin frenos: el dólar en Colombia marca nuevo máximo y llega a ​5.020 pesos
Miércoles, Noviembre 2, 2022 - 10:03

Hay expectativa por la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos que termina este miércoles.

El dólar en Colombia sigue haciendo historia: la divisa abrió con un alza de 6 pesos y llegó a los 5.020 pesos al inicio de la jornada, lo que representa un nuevo récord “intraday”. Por ahora el máximo de la sesión es de $5.038. El hito se da tan solo un día después que este martes superara por primera vez la marca de los 5.000 pesos.

El dólar se está fortaleciendo en todo el mundo por una combinación de factores que están relacionados entre sí: la persistente inflación que surgió en la post pandemia; el alza de tasas de interés de los diferentes bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal de los Estados Unidos (que ha elevado de 0,25 a 3,25% su tasa en 2022) y el Banco de la República (de 1,75 a 11% en el último año), para controlar las presiones inflacionarias; y los riesgos de una recesión global en 2023 que ya advirtió el Banco Mundial por cuenta del alza de las tasas de interés.

El problema es que todo esto se ha venido agudizando por factores como la guerra en Ucrania y el recorte de producción de petróleo de la OPEP+.

Precisamente por esto, es tan importante la reunión de la Reserva Federal que termina este miércoles 2 de noviembre. Si bien es casi un hecho de que el banco central realizará un alza en su tasa de interés, hay gran expectativa por saber el grado del incremento y de la percepción de la entidad sobre la inflación. Si el alza de los intereses es agresiva, aumentarán fuertemente los temores de una recesión en 2023 y por ende el dólar se seguirá fortaleciendo frente a las otras monedas como el peso colombiano.

De hecho, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo este lunes que el dólar arriba de los 5.000 pesos se debe a la reunión del banco central de Estados Unidos: “Tanto ayer, como hoy, hay una presión mundial sobre las monedas, particularmente las de América Latina. Yo espero que se normalice. Obviamente todo el mundo está esperando cuál es la decisión que tome la Reserva Federal (Fed) en materia de tasas de interés, y que seguramente será una nueva alza. Yo creo que después de esta alza los mercados reaccionarán y veremos cuál es el resultado”, explicó Ocampo.

Si bien el dólar se está fortaleciendo en todo el mundo, es una realidad que la devaluación es mayor en Colombia. Centros de pensamiento como Fedesarrollo atribuyen este fenómeno a los anuncios del Gobierno en materia de hidrocarburos: como la promesa de campaña de no firmar nuevos contratos de exploración; y la sobretasa variable del impuesto de renta para empresas petroleras y carboníferas que propone la reforma tributaria.

El dólar en Colombia ha subido más de 1.000 pesos en los últimos cuatro meses.

Autores

El Espectador