Pasar al contenido principal

ES / EN

Sindicato de British Airways podrá mantener la huelga
Jueves, Mayo 20, 2010 - 17:42

La Corte de Apelaciones británica falló a favor del sindicato revirtiendo una resolución judicial que había bloqueado una nueva oleada de huelgas.

Londres. El sindicato de tripulantes de cabina de British Airways, Unite, ganó el jueves una apelación contra una resolución judicial que había bloqueado una nueva oleada de huelgas del personal de la aerolínea.

El sindicato dijo que no habrá huelgas antes del lunes y que está tratando de llegar a un acuerdo con BA en una disputa por sueldos.

"Pese al obvio entusiasmo de los colegas aquí, este no es momento de mostrarnos triunfadores. No deberíamos haber estado en este proceso. La querella presentada por BA fue banal", dijo Derek Simpson, miembro del sindicato, fuera del tribunal tras el fallo.

En la Corte de Apelaciones británica, dos de los tres jueces fallaron a favor de Unite.

En un comunicado la aerolínea dijo que se sentía "muy decepcionada" y agregó que implementaría un plan de contingencia que permitiera que los vuelos no se cancelen ante eventuales huelgas.

La empresa quiere que más del 70 por ciento de los pasajeros que tienen reservas puedan realizar sus vuelos.

Originalmente, el sindicato tenía planeado realizar huelgas entre el 18 y el 22 de mayo, entre el 24 y el 28 de mayo, entre el 30 de mayo y el 3 de junio y entre el 5 y el 9 de junio.

La disputa con la tripulación de cabina ya provocó siete días de huelgas durante marzo, que le costaron a BA 45 millones de libras (unos 50 millones de euros).

El lunes BA consiguió una orden judicial restrictiva para evitar una huelga de cinco días, la primera de las cinco que estaban planeadas.

Indignado por la resolución, Unite presentó inmediatamente un recurso, diciendo que la decisión judicial era una "desgracia" y una afrenta para la democracia.

Abogados de la aerolínea habían argumentado antes con éxito que Unite había infringido la legislación laboral de 1992, que estipula que los sindicatos deben comunicar un desglose completo de los votos emitidos para decidir una huelga.

El tribunal falló contra el sindicato aduciendo que éste no había provisto toda la información necesaria en un lugar de fácil acceso.