Presidente del sindicato de anestesistas había criticado que el acuerdo salarial con ASSE no consideraba el mayor riesgo médico que asume su especialidad.
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) rechazó "enfáticamente" las declaraciones que hizo a El Observador la semana pasada el presidente del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), Neder Bayhaut, en las que expresó la oposición de su gremio respecto al acuerdo salarial alcanzado entre el Poder Ejecutivo y el SMU para la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
"Quieren que pague más el que gana más, pero no se le paga más al que trabaja más", dijo Beyhaut, al fundamentar la medida que decidió su sindicato de parar 72 horas el 17, 18 y 19 de octubre en ASSE, por considerar insuficientes ingresos de $172.207 (US$ 5.880) nominales por 175 horas mensuales, y $205.664 (US$ 7.029) por 209 horas mensuales para los trabajadores de su especialidad, en caso de que resuelvan sumarse al régimen de alta dedicación.
Según Beyhaut, ese acuerdo entre el gobierno y el SMU de establecer una "tarifa plana" para todos los especialistas no toma en cuenta "el riesgo médico" que asumen los cirujanos y anestesistas, en contraposición a médicos de otra especialidad, como los dermatólogos, dijo.
Y este domingo, a través de un comunicado suscrito por 15 sociedades médicas, entre las que se encuentran las de dermatología del Interior y del Uruguay –las aludidas en el ejemplo–, el SMU respondió: "Las declaraciones del Dr. Beyhaut reflejan una postura soberbia y perimida, que no representa en absoluto a la visión que los médicos tenemos de la medicina moderna".
En diálogo con El Observador, el presidente del SMU, Gustavo Grecco, aseguró que lo que exigen los anestesistas "no es razonable". "Rechazamos esa suposición o creencia de que por pertenecer a determinada especialidad se deba tener más remuneración". Al ser consultado por el argumento del SAQ sobre el "riesgo médico" implicado en su tarea, dijo que es algo que se compensa por otras vías, "como los seguros médicos".
La Sociedad Uruguaya de Pediatría, por su parte, emitió un mensaje propio en "total solidaridad" con los dermatólogos, en el que se comunica que las declaraciones del presidente del SAQ "afectan el relacionamiento entre los colegas y que perjudican las eventuales reclamaciones de otras especialidades, en este caso, de los colegas dermatólogos, al menospreciarse la importancia de su trabajo".
Conflicto
El SAQ critica además que el SMU y el Poder Ejecutivo "son lo mismo" y que sus propuestas no son escuchadas. La representación legal como sindicato de los médicos le corresponde al SMU por ser la organización más representativa y es la que negocia con el Poder Ejecutivo. Sin embargo, el SMU invitó al SAQ a participar en las negociaciones, pero decidieron no ir porque entienden que no son tenidos en cuenta.
De todas formas, el representante en el Comité Ejecutivo del SMU por la agrupación Médicos por el Cambio, Rodrigo Pernas, respaldó la medida tomada por el SAQ y asegura que el acuerdo entre el SMU y el Poder Ejecutivo fue resuelto unilateralmente por Fosalba, la agrupación mayoritaria dentro del sindicato.