Pasar al contenido principal

ES / EN

Singapur alcanza una década de bajo crecimiento
Jueves, Enero 2, 2020 - 08:41

La economía de la ciudad-estado, orientada a la exportación, se ha visto muy afectada por la prolongada guerra comercial y por una desaceleración mundial cíclica en el sector de la electrónica.

La economía de Singapur se expandió a su ritmo más lento en una década el año pasado a medida que su sector manufacturero se contrajo, según mostraron datos preliminares el jueves, aunque los datos del cuarto trimestre confirmaron las expectativas de una modesta recuperación en 2020.

La economía de la ciudad-estado, orientada a la exportación se ha visto muy afectada por la prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como por una desaceleración mundial cíclica en el sector de la electrónica.

El producto interno bruto (PIB) creció 0.7% en 2019, el ritmo anual más lento desde 2009 y bajó de 3.1% en 2018. Las autoridades esperan un crecimiento de entre 0.5% y 2.5% este año, mientras que el mayor banco de Singapur, DBS, pronostica una expansión de 1.4%. .

Dado que se espera que la nación isleña celebre elecciones en unos meses, los economistas buscan apoyo fiscal "generoso" para impulsar el crecimiento en el próximo presupuesto el 18 de febrero.

"Estamos viendo una mejora en el frente del crecimiento, aunque probablemente será una recuperación débil", dijo el economista de DBS Irvin Seah.

"El gobierno desplegará el presupuesto fiscal el próximo mes y esto probablemente será muy generoso", agregó, citando los excedentes acumulados en los últimos años y las próximas elecciones, que deben celebrarse a principios de 2021 a más tardar.

En el cuarto trimestre, el PIB creció un 0,8% en octubre-diciembre respecto al mismo período del año anterior, dijo el ministerio de comercio, en línea con las expectativas de los analistas y en comparación con un revisado 0,7% en el trimestre anterior.

La economía creció 0.1% trimestre a trimestre sobre una base anualizada y ajustada por estacionalidad, en comparación con un aumento revisado al alza de 2.4% el trimestre anterior. Eso fue más débil que la expansión de 0.4% esperada por los analistas.

A lo largo de 2019, el sector manufacturero se contrajo un 1,5% interanual, muy por debajo de la expansión del 7% en 2018. Los servicios crecieron a un 1,1% más modesto en comparación con el 2,9% en 2018, mientras que hubo un cambio en la construcción que se expandió un 2,5% en comparación con una contracción de 3.7% en 2018.

“La desaceleración económica mundial ya nos ha afectado. Este año evitamos una recesión. Nuestra economía sigue creciendo, pero con menos vigor de lo que quisiéramos ", dijo el primer ministro Lee Hsien Loong en su mensaje anual de Año Nuevo el 31 de diciembre.

El banco central de Singapur redujo la política en octubre por primera vez en tres años.

Pero Selena Ling de OCBC dijo que "no había prisa" para que el banco central tome más medidas, que celebra su próxima reunión semestral en abril.

"Por ahora, la política fiscal puede hacer el trabajo pesado", dijo Ling, refiriéndose al próximo presupuesto.

Autores

Reuters