El banco central administra la política monetaria mediante la configuración del tipo de cambio, permitiendo que el dólar local suba o baje frente a las monedas de sus principales socios comerciales.
Es probable que el banco central de Singapur mantenga estable la configuración de políticas en octubre con la esperanza de que la economía se recupere a medida que el centro financiero afloje aún más las restricciones del coronavirus y las expectativas de que la política fiscal sea el principal impulsor de un repunte, mostró una encuesta.
La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) mantendrá la configuración de su política monetaria sin cambios en su reunión bianual, que tendrá lugar a más tardar el 14 de octubre, según los 13 economistas de la encuesta.
Se produce cuando el centro de transporte y turismo se enfrenta a su mayor recesión, ya que se considera que la pandemia de coronavirus está acabando con años de expansión económica.
"Es probable que la demanda interna se recupere con las restricciones de movilidad establecidas para aliviar aún más en el cuarto trimestre, pero la demanda externa sigue siendo incierta a medida que los socios comerciales continúan lidiando con el brote de Covid-19", dijo Sung-Eun Jung de Oxford Economics, apostando a que MAS lo haría mantener su postura acomodaticia.
El banco central de Singapur administra la política monetaria mediante la configuración del tipo de cambio, permitiendo que el dólar local suba o baje frente a las monedas de sus principales socios comerciales dentro de una banda no revelada.
La entidad hizo su mayor movimiento de flexibilización desde la crisis financiera de 2009 en su reunión de marzo, al aplanar la tasa de aumento de la banda y desplazar efectivamente su centro hacia abajo.
El MAS ha dicho que la política fiscal fue la "pieza central" de la respuesta económica a la pandemia.
El gobierno ha inyectado casi US$72.000 millones en estímulos a la economía.
Los economistas dicen que lo peor puede haber pasado para la economía de referencia que se contrajo un récord de 13,2% interanual en el segundo trimestre, pero advierten que es probable que la recuperación sea lenta.
Con el número de casos de COVID-19 cayendo a nivel local, el país ha estado levantando gradualmente algunas de sus medidas de bloqueo para reabrir su economía en los últimos meses y señaló que quiere reanudar lentamente el turismo y los viajes.
Las exportaciones de la economía dependiente del comercio se han mantenido en su mayoría este año, respaldadas por la demanda mundial de productos farmacéuticos de Singapur, pero existe preocupación sobre si el crecimiento de las exportaciones es sostenible dada la lenta economía mundial.