La escalada del bitcoin y de otras monedas digitales ha generado un aumento de la preocupación respecto al impacto que tendría un estallido repentino de la burbuja.
Reguladores financieros globales están empezando a advertir al público sobre los riesgos de invertir en el bitcoin, un mercado que muchos perciben ha generado una burbuja especulativa, luego de que el martes el banco central de Singapur instó a la “extrema cautela” en torno a las operaciones con criptomonedas.
La escalada del bitcoin y de otras monedas digitales este año -y el incremento del mercado desde cerca de US$17.000 millones a comienzos de enero a muy por encima de los US$600.000 millones en la actualidad - ha generado un aumento de la preocupación respecto al impacto que tendría un estallido repentino de la burbuja.
También han surgido temores respecto a que los reguladores no hayan hecho lo suficiente para proteger a los consumidores.
Muchos, sin embargo, dicen que los inversores deben asumir la responsabilidad y no esperar protección si pierden dinero por las dificultades de regular un mercado complejo y poco transparente que no cuenta con una autoridad central.
La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado oficial emitido el martes que le preocupa que “miembros del público puedan verse atraídos para invertir en criptomonedas, como el bitcoin, debido a las recientes escaladas de sus valorizaciones”.
“MAS considera que el reciente incremento de los precios de las criptomonedas ha sido alentado por la especulación”, dijo el banco central en un comunicado. “El riesgo de una fuerte caída de los precios es elevado. Los inversores en criptomonedas deberían tener en cuenta el riesgo que representa perder todo su capital”, indicó.
El lunes, el banco central de Dinamarca dijo que las inversiones en bitcoins eran “mortales” y advirtió al público de mantenerse alejado. También dijo que los potenciales inversores no deberían quejarse con los reguladores financieros si resultan perjudicados.
Un sondeo realizado por el Centro de Macroeconomía y el Centro de Investigación de Políticas Económicas publicado el martes mostró que la mayoría de los más influyentes economistas de Europa estaba a favor de aplicar más regulaciones al mercado, particularmente por la sospecha de que las criptomonedas facilitan la evasión fiscal y otras actividades criminales.