La semana pasada, el país registró una fuerte disminución en el producto interno bruto del primer trimestre y recortó las proyecciones de crecimiento.
El banco central de Singapur alivió agresivamente la política monetaria este lunes, ya que la economía revolucionaria se preparó para la deflación y una profunda recesión este año debido a la pandemia de coronavirus.
La nación del sudeste asiático se encuentra entre las economías más abiertas del mundo y es vista como un indicador de la salud del comercio mundial. La semana pasada, registró una fuerte disminución en el producto interno bruto del primer trimestre y recortó las proyecciones de crecimiento.
La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) administra la política a través de la configuración del tipo de cambio, en lugar de las tasas de interés, permitiendo que el dólar local suba o baje frente a las monedas de sus principales socios comerciales dentro de una banda no revelada.
La flexibilización ampliamente esperada del lunes fue la más agresiva desde la crisis financiera de 2009, allanando la tasa de aumento de la banda y desplazando efectivamente su centro hacia abajo. También se produce pocos días después de que el gobierno presentó un gran paquete fiscal para suavizar el impacto del brote en la economía.
Si bien el movimiento MAS sigue pasos drásticos de otros bancos centrales, todavía no fue tan audaz como algunos esperaban en el mercado, lo que empujó ligeramente a la moneda local, el dólar singapurense.
"Hemos escuchado al gobierno hablar sobre la recesión en términos bastante graves, por lo que no había duda de que se requeriría una relajación bastante agresiva", dijo el economista de Barclays, Brian Tan, y agregó que esperaba un movimiento más grande.
El MAS ajusta su política a través de tres palancas: la pendiente, el punto medio y el ancho de su banda de política de Singapur, conocida como la tasa de cambio efectiva nominal, o S$ NEER.
El lunes, el banco central dijo que adoptaría una tasa de apreciación anual de cero por ciento para su banda de pólizas, comenzando en el nivel prevaleciente de S$ NEER, que actualmente está justo por debajo del punto medio de la banda.
Los analistas dijeron que esto equivalía a un ajuste a la baja de las dos primeras configuraciones, la pendiente y el punto medio, pero dejó el ancho sin cambios.
Los nueve economistas en una encuesta de Reuters este mes esperaban que el banco central se relaje a medida que los formuladores de políticas en todo el mundo intensifiquen los esfuerzos para limitar el daño económico del virus de rápida propagación.
La mayoría de los bancos centrales mundiales, incluida la Reserva Federal de EE. UU., Han reducido las tasas de interés para amortiguar el impacto del brote en las empresas, mientras que muchos también han recurrido a imprimir dinero para evitar que sus economías caigan en recesión.
El centro de envíos, viajes y finanzas del sudeste asiático se está preparando para la peor recesión en sus 55 años de historia y la semana pasada redujo su rango de pronóstico del PIB para 2020 de -4% a -1% después de una fuerte contracción en el primer trimestre.
Si bien los primeros esfuerzos exitosos de Singapur para contener el coronavirus ganaron elogios a nivel mundial, un reciente salto en las infecciones a más de 800 ha generado algunas preocupaciones sobre la propagación local.
El lunes, el banco central también redujo su perspectiva oficial de inflación general y subyacente a -1% a cero por ciento para 2020.
El MAS dijo que su nueva configuración de políticas proporcionó "estabilidad" al tipo de cambio, pero agregó que la política fiscal será la herramienta principal para mitigar el impacto económico de la pandemia.
La ciudad-estado ya ha gastado miles de millones en ayuda relacionada con virus para empresas y hogares este año, lo que equivale a casi el 11% de su PIB.
Capital Economics dijo que la medida destacó los límites de la política del banco central para capear la recesión y que una mayor relajación de la configuración monetaria era poco probable en los próximos meses.
Pero otros dijeron que el banco central todavía tenía espacio para relajarse la próxima vez que se reúna en octubre, si no antes.
El dólar de Singapur, que ya ha caído casi un 6% este año, subió hasta un 0,5% frente al dólar después del anuncio y subió un 0,2% a las 0424 GMT. "El enfoque general ha sido enfatizar un mensaje de estabilidad en el dólar de Singapur", dijo Moh Siong Sim, analista de divisas del Banco de Singapur. "En el pasado, donde haya tal movimiento, se toma como un preludio de una serie de flexibilizaciones, pero creo que esta vez el enfoque se centra más en la política fiscal para amortiguar el golpe y el tipo de cambio es más para liberar la presión algo", puntualizó.