El estudio siguió a familias de personas con mutaciones conocidas de Alzheimer.
Xinhua. Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer pueden detectarse dos décadas antes de sufrir el inicio de la pérdida de memoria, señalaron hoy investigadores suecos.
Los cambios inflamatorios en el cerebro que activan las células en el sistema nervioso central pueden "influir notablemente en el desarrollo de la enfermedad", dijeron investigadores del Instituto Karolinska en Estocolmo.
"Este estudio eleva nuestro entendimiento de las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer", dijo Agneta Nordberg, profesora del Karolinska y coautora del estudio, al periódico "Dagens Nyheter".
El estudio, publicado en la revista de neurología "Brain", detectó los síntomas estudiando a familias de personas con mutaciones de Alzheimer conocidas, a través de pruebas de memoria y análisis con rayos gamma.
Los primeros síntomas de la enfermedad descubiertos por el estudio muestran que "debe ser posible proporcionar tratamiento profiláctico oportuno para la modificación de la enfermedad", dijeron los investigadores.
Nordberg señaló que investigaciones anteriores se enfocaron en la presencia de proteínas amiloides pero no propusieron tratamientos, "quizás debido a que se han realizado más estudios en pacientes que ya presentan síntomas explícitos".
"Este descubrimiento muestra que hay otros componentes que son igual de importantes para el estudio", afirmó la investigadora.