El hito marca el lanzamiento oficial del sector de pensiones privadas de China después de casi cuatro años de pruebas piloto, y se espera que impulse a las aseguradoras y administradores de activos extranjeros a acelerar su expansión en la nación más poblada del mundo.
De ahora en adelante, los trabajadores dependientes chinos podrán invertir y complementar los fondos en sus cuentas de pensión, dijeron las autoridades de Beijing la semana pasada, lanzando así el primer plan privado de pensiones del país a medida que enfrentan los desafíos económicos relacionados con el envejecimiento de la población.
Los empleados podrán aportar hasta US$ 1.860 por año a su fondo de pensión bajo el nuevo esquema, que se implementará con pruebas de un año en algunas ciudades antes de implementarse en todo el país, dijo el gobierno en un documento de política en su sitio web.
Hasta ahora, tanto los empleados como los empleadores han aportado cantidades fijas en los planes de pensiones estatales.
El hito marca el lanzamiento oficial del sector de pensiones privadas de China después de casi cuatro años de pruebas piloto, y se espera que impulse a las aseguradoras y administradores de activos extranjeros a acelerar su expansión en la nación más poblada del mundo.
"A medio y largo plazo, la nueva política beneficiará al mercado de la jubilación al ayudar a acumular más ingresos para la jubilación, aumentar los ahorros para la jubilación de los residentes y crear conciencia sobre las inversiones", dijo Leo Shen, jefe de negocios de administración de fondos en China con sede en Shanghái. Inversores globales de Allianz.
En 20 años, el 28% de la población de China tendrá más de 60 años, frente al 10% actual, lo que la convierte en una de las poblaciones de más rápido envejecimiento del mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
El esquema "también debería beneficiar al mercado de capitales en tierra de China al proporcionar una fuente adicional de capital a largo plazo", dijo Shen a Reuters.
Parte del desafío para los formuladores de políticas será persuadir a las personas para que inviertan parte de sus ganancias en el plan. En 2021, el ingreso disponible per cápita promedio en todo el país fue de 35.128 yuanes.
Para fomentar la participación, las contribuciones -cuyo valor máximo el gobierno ajustará según lo dicten las condiciones económicas- serán elegibles para exenciones fiscales, mientras que el regulador de valores dijo que rápidamente formularía reglas para facilitar la inversión en pensiones por parte de los fondos mutuos.
El dinero de las pensiones "puede proporcionar más fondos estables y a largo plazo para desarrollar la economía real, a través de los mercados de capital", dijo la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) en un comunicado en su sitio web.
Los fondos mantenidos en las cuentas pueden invertirse en ciertos productos financieros, como productos bancarios de gestión de patrimonio, depósitos y fondos públicos, y los inversores deben asumir los riesgos correspondientes, según el documento del gobierno.
Aquellos que serán elegibles para el esquema incluyen empleados urbanos que ya contribuyen a su seguro de pensión básica bajo el sistema estatal de seguridad social.
Si fallece un titular de una pensión privada, se pueden legar los bienes de su cuenta.
Consultorías independientes estiman que el mercado de pensiones privadas de China crecerá a por lo menos 1,7 billones de dólares para 2025, desde los 300.000 millones de dólares actuales.
En julio pasado, Allianz recibió la aprobación para formar la primera empresa de gestión de activos de seguros de propiedad totalmente extranjera en China. En noviembre, compró a su socio chino de una empresa conjunta de seguros de vida.